Metáforas gatológicas

¿Qué nos hace dividir al mundo en gatos y no-gatos? Hay personas, ciudades, actitudes gatunas. ¿No estamos asignando demasiado significado? ¿Importa? Quizá los gatos son patafóricos, han saltado del nivel de la metáfora y constituyen un mundo de significado en sí mismos… Sea X un ente cualquiera al que asignemos el calificativo de gatuno. Veamos cuáles son las características que esperamos…

Imperturbabilidad: Los gatunos siempre parecen estar en paz consigo mismos, nada parece afectarles. En palabras de Nietzsche, “nada ajeno a ellos puede ya pasarles“. La flema británica es gatuna. En términos de Kundera, los gatos asumen la “aceptación categórica del ser”. Como dice un proverbio chino inventado: “si tu mal es evitable, ¿de qué te quejas? Y si tu mal es inevitable, ¿de qué te quejas?

Sigilo: El silencio es gatuno, pero es algo más. Es pasar como una sombra, jamás ser visto cuando no deseas ser visto. Parece un intento de aumentar lo menos posible la entropía del universo con su paso. Un gato no será jamás un líder, pero tampoco será un borrego.

Delicadeza  de movimientos: Lo gatuno es opuesto a lo torpe. Cuesta creer que un gato haya causado A sin haber tenido la intención de causar A… Eso les causa problemas, porque a veces hay accidentes

Sutileza de pensamiento: La mirada gatuna sobre el mundo no es la mirada de las grandes teorías. Es una mirada profunda que descubre las mentiras, las hipocresías y los motivos ocultos. Más te vale ser sincero con un gato. Se dará cuenta. House es gatuno. Nietzsche es gatuno.

Hedonismo: Una enorme sensualidad. Los gatos tienen claro cuál es el sentido de la vida. Comer bien, beber bien, dormir muchas horas, buen sexo… Jamás mató a un gato el exceso de trabajo. Ni las preocupaciones por el mañana. Ni un amor perdido.

Individualismo: La soledad no asusta a los gatos, eso les hace terriblemente fuertes en sus relaciones con los no-gatos.

Creo que quiero ser gatuno, pero no estoy seguro…

(dedicado a Alice, se lo debía desde hace mucho)

Apéndice I. News Flash: Desciframiento del lenguaje gatuno. Tras años de sesudos análisis, la doctora Kätzenharz, de la Technische Universität Schnurrhaars, ha conseguido la primera traducción aceptada por la comunidad gatológica del lenguaje gatuno. “Miau miau mamiau marramiau miau” significa “te quiero más que a mi cuenquito de leche por las mañanas”. Que, en el caso de un gato, es mucho querer…

Apéndice II. He buscado en perseus el término en griego clásico para gato, pero sólo encuentro el de griego moderno, γάτα… Así que, de momento, me quedo con lo de “gatológico”. De todas maneras, es curioso que en tantísimos idiomas, gato se diga de manera parecida. Es como lo de la onomatopeya… “miau” es la única que conozco que es esencialmente la misma en todo el mundo…

18 respuestas a Metáforas gatológicas

  1. mdl dice:

    Te has olvidado que son traicioneros, ja,ja

  2. javirl dice:

    No creo que sean traicioneros, mdl, pero desde luego tampoco son leales. Digamos que van a su bola…🙂

  3. mdl dice:

    Mientras no se les moleste pero no me gustan nada, por menos de un pimiento te meten un zarpazo

  4. javirl dice:

    Desde luego, son peligrosos. Pero hay ocasiones en las que merece la pena correr riesgos. Hay gatos (y gatas) que tienen mucho que ofrecer… Eso sí: nunca debes ir a ellos, nunca les molestes. Tú muestra qué tienes que pudiera interesarles y espera… A veces funciona😉

  5. Erynus dice:

    ¿Cómo no ibas a ser gatuno? los gatos molan.

  6. javirl dice:

    Sobre eso hay opiniones, Erynus (me encanta la ambigüedad de la frase)… Para empezar, has visto lo que opina mdl sober los gatos. Sí, a veces creo que me gustaría ser gatuno, pero no estoy tan seguro. También los agujeros negros molan y no me apetece ser uno… ¿o sí? Dioses del Averno, ¡qué confusión!😄

  7. Erynus dice:

    ¿Volvemos al “querer querer”?

  8. javirl dice:

    No del todo… no es que quiera querer ser gatuno, es que ser gatuno tiene consecuencias. Algunas las quiero, otras no. Pero no se pueden separar… Sería como querer sexo pero que te diera asco tocar vello púbico.

  9. slv dice:

    ¿ser gatuno en comparación a que?
    Imperturbabilidad: ¿es preferible desear no ser quien se es?
    Sigilo: ¿es preferible ser un clavo molesto en la bota aunque quieras pasar inadverfido?
    Delicadeza de movimientos: ¿es preferible ser un pato y hacer las cosas “sin poder evitar no hacerlas”?
    Sutileza de pensamiento: ¿es preferible que te digan lo que quieres oir aunque sea mentira?
    Hedonismo: ¿es preferible vivir amargado y sin disfrutar de lo que te de la vida?
    Individualismo: ¿es preferible mantener una convivencia con alguien que sabes que no es buena sólo por no poder estar solo?

    parafraseando “amanece que no es poco” a ser intelectual: “a ser gatuno no le veo mas que ventajas”

  10. Mendi dice:

    House no puede ser gatuno, pese a su “Sutileza de pensamiento” sin duda lo que caracteriza a un gatuno (en mi opinión) es su capacidad para pasar desapercibido… y House no cumple el requisito.

    Por tanto si House es gatuno, tú también puedes serlo y desechar las consecuencias que no te gusten.

    PD.: Yo sí que quiero ser gatuno!!

  11. javirl dice:

    Hm… tienes razón, Mendi, pasar desapercibido no es uno de los atributos de House. Supongo que uno es gatuno cuando reúne una masa crítica de entre los criterios antedichos…😀

    Luego está slv, que a ser gatuno no le ve más que ventajas… ¿Están los gatos más cerca del nirvana que los humanos?

  12. Alice dice:

    Gracias, Yvi, por el post🙂 (estoy ronroneando de gusto), hasta hoy no lo he visto.
    ¿Qué puedo decir yo de los gatos sin parecer subjetiva?… Estoy de acuerdo con las características que les adjudicas (aunque yo quizá lo hubiese expresado de otra forma, algo más sencilla). No estoy de acuerdo con mdl (creo que no “conoce” realmente a ningún gato). Y en mi próxima vida quiero ser gato de piso (en esta lo tengo crudo).
    besos

  13. javirl dice:

    Alice!!!!!!!!!!!🙂😀 Pues qué decir? Que me gusta cómo eres, creo que te prefiero como mujer que como gata. ¿Que por qué? Quizás es más cuestión de hardware que de software: mientras en Silicon Valley sigan despreciando este importante sector del mercado, los teclados están diseñados para deditos humanos en exclusiva😛😛😛

  14. jaqueline dice:

    ya no se pasen si es para la tarea le tienen que dejar comentarios de esto ok….

Responder

