La pupila azul es síntoma de glaucoma…

o… ¿y tú me lo preguntas?

La poesía se inventó para conquistar a las mujeres… (El club de los poetas muertos dixit, noema me lo recordó) Gran verdad. Las mujeres tiene mayor sutileza de sentimientos [sí, sí, sorry… no es biológico, es educativo, pero no por ello menos real], y desean más a los hombres que son capaces de similar sensibilidad. ¿Cómo se demuestra? Con hechos, sí, pero para que se te permita llegar a los hechos, primero están las palabras. Cyrano, El lado oscuro del corazón… ¿os faltan ejemplos?

Entonces, ¿Qué es poesía? Es demasiadas cosas. Estuve con mdl en una exposición sobre vanguardias poéticas en el Cervantes, y me di cuenta de lo que había que estirar el término para incluir a todo aquello… ¿Qué decidimos que sea poesía? Yo quería un concepto que tuviera fuerza, que me gustara utilizar. Siguiendo la lógica de hacer que las palabras signifiquen lo que a mí me dé la gana, he aquí mi idea.

Primero, hay que deshacerse del verso. El verso nace de la canción, y aunque luego se independice de la música, le queda algo muy importante de ella: el ritmo, la sonoridad… la importancia del sonido hermoso. Pero eso por sí mismo no es poesía, es verso. ¿Y los caligramas? Hacer figuras hermosas con las palabras. De nuevo, el lenguaje jugando con otras artes, en este caso las artes plásticas…

mahmud

¿Llamamos entonces poesía a hacer cosas hermosas con el lenguaje? Es una posibilidad, pero tengo una mejor [i.e.: que a mí me gusta más.] El término poesía, originariamente, significa ante todo creación.

Recuerdo una discusión en la cafetería de matemáticas, con RelB, migeru y otros personajillos fascinantes, sobre si era posible pensar sin lenguaje. Yo creo, sinceramente, que no. Pero RelB adujo oportunamente que había aspectos de la experiencia humana que se escapan de una formulación en palabras, son inefables. Él lo llamó la magia.

So far, so good. Mi idea es la siguiente: hace poesía quien conquista territorios para el lenguaje. Es decir, quien toma una porción de magia y encuentra o crea o inventa o descubre o imagina una formulación en palabras para comunicarla. Otros lo sintieron antes, quizá, pero no lo supieron comunicar, y quedó en el ámbito de lo privado. El poeta, la poetisa, crearon las palabras necesarias. Ejemplos (IMHO):

  • Cuando Cortázar creó el término “cronopio“, definitivamente estaba haciendo poesía. También el glíglico es poesía.
  • Cuando Lorca hace decir a Adela enamorada “Mirando sus ojos, me parece que bebo su sangre lentamente“…
  • Cuando Benedetti dice “Porque te tengo y no“.
  • Cuando Dámaso Alonso dice que oye fluir blandamente la luz de la luna mientras se pudre más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid.
  • Cuando Cernuda dice “si muero sin haberte conocido, no muero, porque no he vivido”, o “Soy español sin ganas”
  • Cuando Oliverio dice “si no saben volar, pierden el tiempo conmigo“.

¿Qué opináis?

(Gracias a mdl)

41 respuestas a La pupila azul es síntoma de glaucoma…

  1. pqñ.maga dice:

    Si no entiendo mal la poesia es una pequeña parte de la magia… prefiero cuando esta última se muestra en otros lenguajes, o al menos cuando no se delimita a los versos.

  2. webjinni dice:

    ¿Qué lenguajes? Según yo lo entiendo, lenguaje sólo hay uno… lenguas, en cambio, hay muchas.

  3. pqñ.maga dice:

    pero el giglico es una lengua, no parte de un lenguaje, crear la lengua es hacer poesia, usarla no ¿es así?
    ¿cual es la diferencia entre lengua y lenguaje?

  4. webjinni dice:

    Lenguaje es el logos, la capacidad verbal en general. Una lengua es un código concreto: el castellano, el glíglico, las matemáticas… La distinción no es mía, es de Saussure… y la diste en COU :3

  5. pqñ.maga dice:

    puede que lo diese, pero no lo recuerdo🙂 entonces la poesia es como el ingles o el italiano, una lengua, pero existe poesia en ingles e italiano, entonces tiene que ser otra cosa. ¿un formato como el A4?

  6. webjinni dice:

    ¿¿¿¿Ein???? ¡Noooo! Por eso dije extender el lenguaje, extender la capacidad verbal humana, lexicalizar nuevos pensamientos. El verso y el caligrama son muy dependientes de la lengua (interesante idea: caligramas matemáticos), pero la poesía auténtica extiende el lenguaje. Se interna en el mundo de la magia y nos regala cachitos…

  7. pqñ.maga dice:

    una formula matematica la puedes escribir en una sola linea o puedes hacerla fluir en dos dimensiones, las letras que se usan para describirla a veces estan muy pensadas para que se identifiquen algo ¿por que se usa \phi para denotar el flujo? quizas porque el mago pensó que un circulo atravesado mostraba mejor el concepto.

    los tipos de letras tambien trasmiten sensaciones, quizas como mujer yo los distingo mejor [Las mujeres tiene mayor sutileza de sentimientos] o pregunta a Ende porque se curra tanto las ediciones de gran parte de sus libros. ¿por que entonces se da tanto valor a la poesia y, en occidente, tan poco a la caligrafia?…

  8. webjinni dice:

    Bueno, estás hablando de los caligramas… Es la *otra* posible definición de poesía: belleza a través de la *forma* del lenguaje, ya sea sonora o visual…

  9. webjinni dice:

    HOY HEMOS PASADO DE LAS 10,000 VISITAS

    …gracias!!!!!!!!!!!!!…

    >ò.ó<

  10. Alice dice:

    Enhorabuena lo primero, Yvi (tienes que montar una fiestecilla para celebrarlo, eh? ;-))
    Por cierto, ¿por qué no pones un contador visible de visitas?

    Luego: no estoy de acuerdo con que la poesía se inventara para conquistar a la mujer, me pareque que es simplificarlo demasiado.

    Por último, para mí la poesía es tantas cosas… Y creo que no hay ni que intentar definirla con palabras, porque si la defines la matas. Internamente, todos “sentimos” lo que es poesía y lo que no, ¿verdad?

  11. Erynus dice:

    Tienes una errata “y desean más a los hombres que son capaces de simUlar sensibilidad.”😛
    En cuanto a la poesia, segun dices, es cuando alguien es capaz de explicar las cosas mejor que uno ¿no? Estoy de acuerdo.

  12. sagrabermu dice:

    Yvi … hay cosas que no se pueden expresar con palabras, no pq no las haya sino pq no las conocemos … no se como pero creo que tu haces poesia. 🙂

  13. Enhorabuena por las visitas!

    Hablando de todo una amiga mía creo que está empezando a tener glaucoma ¿alguíen sabe si puede ser hereditario?

  14. webjinni dice:

    Erynus: Yo también pensé el simular… me reí para mis adentros y continué🙂 En glaugnea, se llama un delk.

    Alice: Gracias… Lo del contador no sé, lo pensaré. Ahora bien, si lo que es poesía se siente pero no se puede explicar… entonces es parte de la magia, y los poetas deberían luchar por intentar explicarlo, no podemos renunciar a algo tan importante… En cuanto a lo de los orígenes de la poesía, bueno, es seguramente un mito, fíjate en un dato: ¿cuál es la primera mujer poetisa de la historia? ¿cuál era su rollo…? ¿casualidad?

    Sagra: Gracias de corazón, preciosa! Ojalá tuverias razón, entonces sabría cómo expresar lo que siento hoy. Pero no sé.

    AS: Gracias!! Y aunq no tuviera la intención de hacer un consultorio médico… sé que hay factores genéticos en el glaucoma, pero no es hereditario en principio.

  15. webjinni dice:

    A todo esto no me he molestado en explicar la broma del título porque confío mucho en vosotr@s. Hago bien, ¿no?😉

    Sólo a título histórico. La frase me salió del alma hablando con mdl. Salimos de la exposición y yo manifesté mis dudas de manera explosiva… pero entonces, ¿¡qué es poesía?! Ella no pudo evitar reírse y decir “…clavando en mi pupila tu pupila azul”, y entonces yo solté la frasecita de marras, siendo tachado de científico incurable ipso facto🙂 ¿Por qué elegí el glaucoma, si no tiene nada que ver? Pues seré un friki, pero fue porque glaukos, en griego, significa azul. Me pareció divertido, eso fue todo.

    Ya que estoy, lo casco, no puedo evitarlo. Bécquer no sabía ni de poesía ni de fisiología: el iris puede ser azul, la pupila sólo puede ser negra!!

  16. Erynus dice:

    Glaukos es “claro”, “brillante” o “color turquesa” mas verde que azul. Ponerte cientifista con Becquer es un golpe bajo, maxime hablando de poesia.

  17. webjinni dice:

    Erynus, no creo que distinguir entre “iris” y “pupila” sea ponerse cientifista… De todas maneras, el orden correcto es “no me gusta su poesía” -> “le ataco por donde sea”, y no al revés. Me da rabia haber tenido un romanticismo tan cutre en lengua castellana. Y sí, sé que “glaukos” es “verde-azulado” (además de “luminoso”, pero eso es mera polisemia), pero no quería ponerme pedante🙂

  18. noema dice:

    Hola a todos. En primer lugar siento tener que corregir el inicio de este post y no por razones científicas. Según el club de los poetas muertos la poesia existe porque somos humanos y estamos vivos y nos es la mejor forma de expresar lo mas profundo de nosotros (vale, volví a ver la película anoche pero no me acuerdo literalmente de lo que decía) y lo expone en contra a oficios mas “técnicos” como medicina, ingenieria… y menos ma que no dijo ni física ni matématicas que me enfadaría. Es el lenguaje lo que se invento para cortejar a las mujeres… y parece que funciona pues somos en la mayor parte mujeres las que nos dejamos cautivar por las palabras de Yvi. Y aquí mi duda ¿como se corteja a los hombres? Esto se lo propongo a los de aprende seducción dado que creo que son hombres🙂

    Y para Yvi. Me recomendaron una vez la única novela romantica que se había escrito en castellano el señor de bembibre para que te reconcilies un poco con la época (y además nombran el pueblo de donde viene mi apellido)😉

  19. Alice dice:

    Buena pregunta, noema; a mí me viene a la cabeza el tópico de que se les conquista por el estómago (o por otro órgano que está un poco más abajo, más bien), ¿qué opináis?

  20. webjinni dice:

    Noema, no creo que diferamos tanto en nuestras ideas…🙂

    Noema y Alice, en cuanto a cómo seducir hombres… creo que el órgano más importante es la vista. Es cierto, somos así de primarios y de imbéciles, asumámoslo. Después, dependiendo del hombre en cuestión, llegan estómago, genitalia o cerebro…

  21. noema dice:

    Pedí la opinión de un hombre y parece que me la han dado… estudiaré los casos que conozco, pero no lo creo que sea muy util puesto que luego te pueden saltar tonterias como “depende de…”

  22. webjinni dice:

    Amoaver. No confundamos. Lo que quiero decir es que en el caso de los hombres es mucho más cierto que ellas nos tienen que entrar por las pupilas…

  23. Erynus dice:

    Hay un dicho que dice: “Los hombres se enamoran de lo que ven y las mujeres de lo que oyen”.

  24. webjinni dice:

    A mi entender es verdad, Erynus. ¿Qué opináis las chicas? Y, aun aceptándolo, ¿por que debía ser así…? ¿alguna idea?

  25. sagrabermu dice:

    Caballero, siento discrepar … vale que se os puede entrar por la vista (como a tod@s), pero no me puedo creer que se os conquiste por…y cito[llegan estómago, genitalia o cerebro…]. Vamos que no te imagino con una super-explosiva guapisima de la muerte con la que no puedas mantener mas de 2 minutos de conversación … O SI??!!!

  26. noema dice:

    No lo veo tan claro. Si fuese así habria un patron comun en todas las mujeres que le gustan a un mismo hombre (al menos cuando es en el mismo tiempo). Podría ser que todas fuesen altas, bajas, delgadas, gordas, con o sin curvas refiriendonos a volumen y todas las mezclas de estos elemento. Por otro lado podrian ser todas de piel suave o asperas, ojos grandes o pequeños, mas palidas o mas morenas… pues bien a mismo expecimen a estudio no he conseguido enlazar dos cosas.

    Así que estoy con sagrabermu y nos cargamos de un plumazo la diferencia de sexos😉 tambien parece que se les conquista con las palabras, ahora, en cada caso habra que buscar cuales en particular.

  27. webjinni dice:

    Tienes toda la razón, sagrabermu. Para mí, el carácter secundario más importante es la inteligencia. Sin ella, pierden el tiempo conmigo🙂 Pero dudo que una muchacha que a mí no me parezca hermosa me pueda enamorar. Puede ser una amiga íntima, pero no creo que me pueda enamorar. Dos precisiones: tiene que ser hermosa para mí, por supuesto. La segunda es que creo que las mujeres tenéis más suerte: un muchachito inteligente y dulce os puede conseguir aparecer hermoso a vuestros ojos.

  28. noema dice:

    ¿y una muchachita hermosa inteligente a los tuyos?

  29. webjinni dice:

    Noema, difiero. A un mismo hombre le pueden impactar visualmente mujeres diferentes. Pero si un hombre no siente esa atracción visual, es muy difícil que se enamore.

    La pregunta interesante es… ¿qué causa el impacto visual? No valen respuestas triviales, porque a mí, p.ej., Pamela Anderson no (repito, no) me gusta!!

  30. webjinni dice:

    Noema again… espero que no!!!!!!!

  31. sagrabermu dice:

    Pero como que [el caracter secundario]. Me estas volviendo loca. Porfa explicamelo. De acuerdo que la inteligencia no es lo único, no hay nada único es un conjunto de skills, no?

    Otra cosa que no entiendo es lo de que las chicas tenemos mas suerte …

    parece que estoy un poco dura de entendederas hoy,😦

  32. webjinni dice:

    Sagrabermu, no es culpa tuya… hay un cruce caótico de comentarios…🙂 A ver, me explico de nuevo. Tanto para chicos como para chicas, el carácter primario es lo visual. Pero a vosotras se os puede conquistar aun no habiendo hecho mella visual, mediante la inteligencia. En nosotros es mucho más difícil. Y digo que tenéis más suerte porque eso os permite elegir con un criterio mejor. Pero ahora que lo pienso, quizás la suerte es la nuestra, quiero decir la de los chicos con un físico de segunda🙂

  33. Alice dice:

    Yo también opino que a los hombres también se les conquista por las palabras, y sobre todo por las actitudes.
    Y lo de entrar por la vista, para mí es muy importante también, y cada vez me estoy volviendo más exigente, aunque para mí también es importante el que el chico tenga más de dos dedos de frente (que eso se nota hasta en la cama). Pero puede que yo sea un pelín “gay con vagina”, al igual que nuestro Yvi es una “lesbiana con pene”😉

  34. Alice dice:

    (PD: horror, cuantas veces he repetido la palabra también… agghhhh)

  35. webjinni dice:

    Alice, yo he sido conquistado por mujeres con una actitud completamente opuesta a la que racionalmente deseo… pero que además de entrarme por los ojos me fascinaron por su inteligencia, su humor… Realmente, me encantaría enamorarme a partir de sólo la inteligencia y la actitud… pero no es asi, el otro factor, ineludible, está en mis ojos.

  36. Superwoman dice:

    Creo que para eso de las conquistas, hay que hacer una distincion entre el corto y el largo plazo…
    Si hablamos de un corto plazo, tenemos claro que la segunda cabeza es la que decide…
    Un supersaludo

  37. webjinni dice:

    SW, haría una precisión importante: la segunda cabeza no razona ni como la primera ni a través de los ojos. Por decirlo con Giacomo Casanova: “no son las manzanas más lustrosas las que saben mejor”, if u get my meaning… Quizá te sorprenda oírme decir esto, pero un buen ajuste sexual engancha más a largo que a corto plazo.

    Decía Shakespeare: creo que el amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos. Ralf König parafraseó “la bragueta”.

  38. Superwoman dice:

    Vamos a centrarnos, no hablo aqui de la “apariencia” sino de la quimica, chato… Por bien que te lo pases con alguien en la cama, si no hay mas quimica que la del revolcon, la hemos pifiado… pero la atraccion sexual es una poderosa razon para pasar unas horitas divertidas sin remordimientos (y no, no pienso contarte como se hace para que dure unas horitas ;))

    Por cierto, sobre lo del arte moderno, lei en el libro con el que estaba el otro dia (“El monje y el filosofo, Ed. Urano) una frase que me ha recordado a esta entrada… hablan sobre la necesidad de Occidente de experimentar con formas nuevas a la hora de crear “arte” y el apego, por el contrario de Oriente con la tradicion y dice: “Cuando en Occidente los artistas pintan superficies totalmente azules y, debido a la “personalidad” de esos artistas, se concede un gran valor a sus pinturas y se las expone en los museos, yo pienso que el unico problema es que nadie exclama: !El rey esta desnudo!”. Me recordo profundamente a esta entrada (a mi me gusta Becquer).
    Un supersaludo

  39. Morgana dice:

    Me encantas tu y la poesia =P
    Hacia mucho que no me pasaba ^^
    Un besito Yvi…

  40. webjinni dice:

    Morganita!!!!!!!!!!🙂 Qué alegría volverte a ver por aquí! Yo también estoy un poco out, como puedes ver por el tiempo que hace que no traigo ninguna nueva entrada. Pronto volveremos con más aventuras…🙂

  41. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

