Belleza matemática

¿Por qué hacemos ciencia? ¿Por su utilidad? ¿Para hacer lavadoras? No tengo nada en contra de la utilidad práctica, pero la razón real por la que yo hago física es porque es hermosa, muy hermosa. Su belleza auténtica escapa a los ojos, pero (no importa si suena platónico) un reflejo siempre aparece en las imágenes.

Hace poco publiqué un artículo con noema y con flor. Ayer supimos que una de las imágenes ha sido elegida para la portada de Physical Review B. No alucinemos, van rotando, así que igual tenéis que darle varias veces para verla. Si ha pasado más de un mes, visitad este enlace permanente.

¿Qué es? Bueno, imaginad que tenéis una superficie de plata. Sobre ella depositamos una capa finísima de platino, de sólo un átomo de espesor. Luego miramos desde arriba y veremos una especie de “cadena montañosa”, con picos y valles. Ahí lo tenéis, sois nano-hormigas paseando por un paisaje de otro mundo.

PS. Este año no he escrito nada por el día de la mujer trabajadora. Tengo que decidir si me queda algo nuevo que decir sobre el tema. Anyway, felicidades a todas.

16 respuestas a Belleza matemática

  1. Superwoman dice:

    Ala que nivel, Maribel… se me estroncian las teclas solo de pensarlo… Enhorabuena a los tres.
    Si le pudieramos poner palabras de verdad que le hicieran justicia a la poesia de la ciencia.

    Un supersaludo

  2. Alice dice:

    Bonito paisaje plateado🙂 Enhorabuena.

    Gracias por las felicitaciones, pero me hubiese gustado que escribieras algo (que yo no te leía en años anteriores…).

  3. Erynus dice:

    Claro, hablando de belleza no tenias otro remedio que mencionar a las mujeres.

  4. webjinni dice:

    @SW, tienes razón, sabemos poner la belleza de la física en ecuaciones y en imágenes, pero quizá nos falta saber ponerla en palabras. Nos falta la capacidad de hacer poesía con la física.

    @Alice, escribiré algo, aunque no sea el día, prometido.

    @Erynus… atención, pregunta con mucha trampa, que siempre me ha obsesionado: ¿es muy diferente la belleza percibida en una mujer hermosa de la percibida en una ecuación hermosa? ¿dónde radica la diferencia?

  5. Erynus dice:

    Bueno, mujeres muy distintas pueden ser consideradas bellas sin ningun problema, sin embargo si no “ves” la belleza de las ecuaciones se llega a la conclusion de que no lo has entendido. ¿podrias definir una “ecuacion hermosa”? si ya de por si la belleza es demasiado subjetiva, aplicarlo a lo objetivo, como es la ciencia, no tiene ni por donde cogerlo.

  6. webjinni dice:

    La belleza es igual de indefinible en los dos casos, Erynus. Hay ecuaciones (léase ideas, teorías, es lo mismo) que nos provocan un placer estético muy fuerte. Es cierto que se necesita estar “iniciado”, pero… ¿no hay que estarlo también para captar la belleza femenina? ¿No tiene una fuerte componente cultural?

  7. Alice dice:

    ¿y la belleza masculina? ¿y la belleza animal?😛

  8. webjinni dice:

    Ehm… creo que he pecado de (en este orden) androcentrismo y antropocentrismo. Tienes toda la razón, Alice. Anyway, me restringiré, por aquello de acotar la discusión, a la belleza del sexo opuesto. Parece que no hay nada más opuesto a la belleza “intelectual”, y sin embargo…

  9. webjinni dice:

    (jo, ahora parezco heterocéntrico!! No, la belleza visual del sexo (o sexos) que nos atrae (o atraen)) (¡qué complejo (en el sentido de complicado)) (esto comienza a parecer lisp)😛

  10. Erynus dice:

    Bueno, esta empiricamente demostrado que una chica puede juzgar cuando otra chica es guapa o no, pero un hombre jamas lo hara con respecto a otro hombre (en realidad nunca dira que es guapo. Lo cual parece que si tiene una fuerte componente cultural).

  11. webjinni dice:

    ¿Ah, no? Pues a mí tú me pareces más lindo que un San Luis…😉😉

    Me voy a comer😛

  12. Alice dice:

    Precisamente ayer lo discutía con un compañero de trabajo que opinaba lo mismo que Erynus; a nosotras no nos importa reconocer si otra mujer es guapa o no, sin embargo, los hombres parece que tienen miedo de parecer gays si confiesan (aunque solo sea para sí mismos) que otro hombre les parece atractivo…

    (yvi, no te preocupes, por lo equis-céntrico que parezcas, recuerda que nadie es perfecto y tú no ibas a ser una excepción :P)

  13. webjinni dice:

    (No me dejáis ir a comer, ¿podéis dejar de hacer comentarios interesantes, por favor, si no es molestia?)😉

    Ergo, la evaluación de la belleza, aun con connotaciones sexuales, es cultural, n’est ce pas?

  14. Erynus dice:

    “¿Ah, no? Pues a mí tú me pareces más lindo que un San Luis… ”
    En todo caso tu eres una lesbiana con pene😛, asi que no cuenta a efectos del experimento.

  15. Alice dice:

    Uyyyyuyuuu, cuánta química hay por aquí…;-) (¿o es física? ^-^)

    Ciertamente, es una cuestión cultural, yvi.

  16. webjinni dice:

    @Erynus: sí, también yo creo que me salgo de todos los moldes experimentales…

    @Alice: ok, eso deja entonces mi pregunta en el aire… creo que prepararé un post con ella.

Responder

