Estrategias para mejor ligar (CyR, parte II)

Se dice, tradicionalmente, que las mujeres eligen. ¿Es cierto? El sorprendente Dr. Sexonius ha focalizado en tiempos recientes su impresionante intelecto en este problema, y ha llegado a muy destacables conclusiones.

Restrinjámonos a los roles tradicionales: ellos cortejan, ellas eligen entre los cortejadores. Tomemos una discoteca, N hombres y N mujeres. Volver a casa solo esa noche, por alguna razón, no es una opción. Cada una de las personas clasifica inmediatamente a todas las personas del sexo opuesto presentes en la sala, y comienza el galanteo. Cada uno de ellos se acerca a la primera muchacha de su lista y comienza a charlar con ella. Cada dama cortejada elige, de entre los cortejadores, el que más alto está en su propia lista. Así que, tras este round, quedarán muchos caballeros rechazados y muchas damas a las que no se acercó nadie. Entonces, los caballeros sin pareja se aproximan a la segunda muchacha de su lista, independentemente de que esté con alguien o no (al fin y al cabo, están sólo charlando!). Si la dama está sola, comenzarán a charlar. Si la dama está acompañada, evaluará a los dos pretendientes, el antiguo y el nuevo, y se queda con el mejor. La ronda continúa hasta que todo el mundo está emparejado. Sobre qué ocurre entonces, el pudor me impide hablar.

[[Nota pedante: En matemáticas esto se conoce con el Stable Marriage Problem]]

El Dr. Sexonius realizó experimentos en veinticinco discotecas de Chueca, y creyó haber dado con un importante hallazgo científico y dio palmas con las orejas hasta que yvi le explicó que los resultados estaban notablemente sesgados. Luego repitió en Huertas, y sus conclusiones se publicaron en un Hookup Review Letters de mayo de 2008 con el título Passive and active flirting roles and their efficiency outcomes.

gentlemen_prefer_blondes_movie_trailer_screenshot_34

Voici la pregunta: ¿cuál de las dos estrategias creéis que es más eficiente? Es decir: ¿quién creéis que se queda al final con mejor pareja en general, los hombres o las mujeres? Y, por tanto: ¿es mejor esperar a que te entren, o entrar tú?

43 respuestas a Estrategias para mejor ligar (CyR, parte II)

  1. Madam Beus dice:

    El otro día salí por tribunal y me quedé impactada, de que se me acercara un chico a “charlar” conmigo. Otros chicos alrededor me echaban miraditas como diciendo “Ups.. Ocupada”. No entendía nada, pero el que ligaba conmigo era un pelma de cuidado.

    ¿Qué mejor que un tío tímido pero que de vez en cuando de un pasito adelante? Aunque de esos aún no he visto. O son tímidos y no mueven ni un dedo, o son unos pelmas, o van de salidos.

    Yo qué sé..

  2. webjinni dice:

    ¿Por qué te gustan tímidos, Mme Beus? Tengo la idea de que a las mujeres, en realidad, sólo les gustan los tímidos en las películas de Billy Wilder. Les gustarían que les gustasen, pero… tienes razón, no mueven ni un dedo…!

    Estoy dando por supuesto que hay tíos que merecen la pena. Quizás ésta es la hipótesis más débil…😉

  3. Alice dice:

    Ese no es el único supuesto erróneo del que partes; lo de que haya el mismo número de hombres que de mujeres, y que no estén emparejados ya es mucho suponer.
    Ni discoteca ni leches, lo mejor para ligar, hoy en día, es internete…😀

  4. webjinni dice:

    Hm… anyway, la pregunta sigue siendo válida: ¿es mejor entrar, y arriesgarse al rechazo, o esperar a que te entren y elegir de entre l@s candidat@s?

  5. Alice dice:

    Supongo que depende del grado de comodidad del interfeco/a, y de su resistencia a la frustración ocasionada por el posible rechazo… (tóma ya, peazo frase que me ha salido).

  6. Alice dice:

    Fé de erratas: interfecto/a…

  7. Madam Beus dice:

    Yo prefiero que me entren y elegir.

  8. webjinni dice:

    @Alice: socialmente, los hombres tenemos una mayor tolerancia a la frustración “pública”, i.e.: ser rechazados abiertamente; las mujeres, mayor tolerancia a una frustración privada, i.e.: y esperar y esperar y esperar y piensas que ya llega pero tampoco. Aun así, ¿es alguna de las dos estrategias mejor?

    @Mme Beus: te imagino como una Marilyn morena en medio de todos los chicos de la filarmónica de Viena…😄

  9. Alice dice:

    M.Beus, peazo cumplido que te ha echado yvi😉

    Yo creo que ninguna de las dos estrategias es mejor ni peor. Depende de la persona, de la situación, de a quién se quiera conquistar… Las variables son múltiples y creo que no se puede reducir a una cuestión estadística o matemática. A mí me pasa como a M.Beus, prefiero que me “liguen”, pero también tomo la iniciativa en ocasiones…
    Y sobre lo de que las mujeres sabemos esperar y esperar y esperar… ufff, no te creas, yvi, no te creas.

  10. webjinni dice:

    @Alice, tienes razón, el fenómeno es complejo, por eso lo he simplificado en la situación expuesta…

    @Mme Beus (again) & Alice, bueno, sí, el cumplido está bien, pero me disculpo el ripio…😛

  11. 'pPhD dice:

    Me parece muy interesante desde el punto de vista matemático pero no deja de ser estadística, esa maravillosa ciencia que dice que si yvi tiene dos gallinas y yo ninguna cada uno tiene una.

    Vamos, que los casos particulares y la media pueden no tener nada que ver, asi que mi opinión es una estrategia aleatoria, es decir entrar a uno y aunque te haya dicho que si, si te entra otro llevarte a los dos y hacer un trio😉

  12. Erynus dice:

    La mejor manera de ligar es tener ya pareja. En cuando la tienes te salen pretendientes a patadas. Por otro lado quien entra a quien depende mucho del entorno. No creo que ellas entren a muchos en la discoteca porque la “norma” es la contraria.

  13. Madam Beus dice:

    @ Yvi: Ha sido curiosa mi imagen mental de yo entre los vejestorios residuales que conforman la Filar de Viena.

    Esperar es una cansada tarea. Soy experta en ello, y llega un momento en el que sabes que estás perdiendo el tiempo.

    Pero ya me estoy desviando..

  14. Alice dice:

    De acuerdo contigo, M.Beus, esperar caaannnnsa mucho.
    Y por favor, sigue desviándote del tema…🙂

  15. Madam Beus dice:

    Me desviaría del tema de Yvi, pero seguiría dentro del tema de las relaciones de pareja.

    Esperas y esperas. Al final crees que ya no esperas, aunque no es cierto. No te das cuenta de que estás esperando, pero lo haces.

    Eso de “esperar” también se llama “fe”.

    Hay gente que, aunque a lo mejor no quiera, consigue hacerte perder a fe. A mí siempre me queda algo, aunque sepa de sobra (por la experiencia) que no va a servir de nada. Aunque haya perdido ya el amor, queda algo de fe.

    Eso quizá no lo entiendo: Ves que no queda amor, que no hay sentimientos, pero te queda fe. A lo mejor ese amor te ha calado tan hondo que..

    No lo sé. O quizá lo sé pero no quiero pensarlo.

    (Joder, y encima se me ocurre escuchar, mientras escribo, el adagio de Barber. Y, además, estando en esa etapa del mes tan sensible. A quién se le ocurre..)

  16. Alice dice:

    Ayysss, Beus, me solidarizo contigo. El adagio de Barber es que llega a la fibra más íntima…
    PD: el que espera desespera.

  17. webjinni dice:

    @’pPhD: pues no es mala idea, pardiez; desformular la pregunta… ¿por qué parejas, al fin y al cabo?😉

    @Erynus: también se dice que el mejor afrodisíaco para una mujer es saber que su hombre es deseado… ¿será eso cierto?

    @Mme Beus: Ehm… bueno, la imagen de la Filar de Viena la puedes llevar a los años 20, si te apetece😛 Veo que no estás en tu mejor momento, preciosa, así que te envío un besazo enrome y anuncio que ya toca cambiar de tema.

    @Alice: Esperar es horrible. Prefiero pedir perdón que pedir permiso.

  18. webjinni dice:

    @Everybody: los experimentos “matemáticos” dicen que resulta mucho más productivo entrar que esperar que te entren. En el experimento mental anterior, los hombres suelen quedarse con una mujer en el percentil 25 en promedio (es decir: en la parte alta de su lista) y las mujeres, en el percentil 60… Así que chicas: no esperéis!!

  19. Madam Beus dice:

    En cuanto a a pregunta que haces a Erynus, mi respuesta es NO. Pero depende de la mujer. Cada mujer es un mundo.

    No te preocupes por cambiar de tema, Yvi. Siento si mis comentarios han incomodado. Seré más comedida la próxima vez =)

  20. webjinni dice:

    Mme Beus, tienes razón en que cada mujer es un mundo. De hecho, los hombres están tan despistados que tienen dos ideas tópicas incompatibles: “con las mujeres, ya se sabe” y “con las mujeres, nunca se sabe”.🙂

    Tus comentarios no han incomodado a nadie, y a mí al que menos. De tout façon, el tema está ya finito. Mañana, filosofía!😉

  21. Alice dice:

    Uf, lo de los percentiles hace siglos que lo estudié y ya lo he olvidado (afortunadamente); ¿puedes traducirlo al lenguaje humano?😛

  22. webjinni dice:

    Sorry🙂 Tomemos 100 hombres y mujeres. El hombre promedio Pepe se queda con Maruja. Maruja está, en la lista de Pepe, en torno al puesto 25. Maruja se queda con Pepe. Pepe está, en la lista de Maruja, en torno al puesto 60!!

  23. Erynus dice:

    Teoricamente un individuo que se siente querido tiende a resultar mas atractivo porque aparte de cuidarse mas para su pareja se le nota la ilusion y la autoconfianza. Por eso los “cogidos” suelen estar mas solicitados que alguien que esta solo y resignado a estarlo indefinidamente y por tanto se “deja”.

  24. Madam Beus dice:

    A mí en esa situación se me escapan los celos..

    (míomíomíomío! mitesssorooooo)

  25. webjinni dice:

    @Erynus: u r right, my friend. La autoconfianza es clave. Las mujeres quieren querer a los tímidos, pero suelen verse atraídas por los hombres seguros de sí mismos, aunque sean unos fantasmas… El tener una mujer que te quiere te da autoconfianza…. si la relación va bien, ¿no? Si no, te la quita. Pero también lo otro es cierto: hombres y mujeres buscamos validación social de nuestros gustos, y si ves que alguien más va a por él, le considerarás más atractivo.

    @Mme Beus: ¿Eres posesiva? Muchas veces eso indica inseguridad en ti misma. Afortunadamente en tu caso, los hombres no lo valoran tanto…😉 Creo que es por eso por lo que las mujeres demuestran celos con mayor facilidad.

  26. Alice dice:

    Ummmm…
    Otra duda existencial me corroe, Yvi:
    ¿tímido == inseguro? ¿seguro???😛

  27. webjinni dice:

    Hm… ahí tienes un punto!! Sé qué significa inseguro, pero ahora tengo dudas con respecto a tímido… ¿qué es?

    (PD: me encanta el “==”) ^_^

  28. Alice dice:

    😀
    Pues según la R.A.E:
    Tímido == Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo.
    (^_^)
    Según yo: alguien que no se abre por completo a los demás, que al principio parece casi antipático pero con un gran halo de misterio y que según va cogiendo confianza se abre y te lo da todo. Aunque no se acaba el misterio del todo…

    Es una interpretación muy suigéneris y completamente personal, ¿eh?
    (PD: se nota que no tengo ganas de currar, ¿verdad?)

  29. webjinni dice:

    Hm… creo que entonces sería más apropiado decir “reservado”, “taciturno”, “melancólico” quizás, que son cosas que entiendo que a una mujer pueden atraer.

    Un ejemplo. Supongamos que ella espera ardientemente que él tome la iniciativa de una [censored] vez y la bese. Si él no lo hace por “encogimiento”, “inseguridad”, ella suele sentir rechazo. Si cree que la razón para no hacerlo es una misteriosa herida profunda en el corazón que le hace andar con cuidado, aun cuando sabe que ese beso haría que a ella se le derritiera el alma… entonces arde aún más!🙂

  30. Alice dice:

    Esasto, esasto… Puede que hayas descubierto la piedra filosofal sobre cómo “conquistar” a una mujer.
    Lo difícil será ponerlo en práctica, supongo yo.
    (no se lo digas al dr. Sexonius, que nos machaca con otro de sus sesudos tratados :-))

    Ahora nos queda por descubrir ¿cómo conquistar a un hombre? ¿lo de la timidez/reserva sirve también en este caso? ¿o el típico tópico de hacerse la interesante es más efectivo? (si los rehuyes, te persiguen con más ahinco…)
    Se admiten ideas🙂

  31. webjinni dice:

    Mi problema al conquistar mujeres es que estoy harto de estrategias. Ya no tengo 20 años. (Ni 25) (Ni 30) (mejor no sigo, cogéis la idea)

    Con los hombres, no sé qué decirte, porque la verdad es que no me considero uno (a ese respecto). Asimilo más a una lesbiana con pene. Mi única idea clara: el hombre tiene que saberse deseado, o no hará nada; pero tiene que saber que habrá de currárselo, o tampoco hará nada!😉

  32. Alice dice:

    Y luego dicen que a quien no se entiende es a las mujeres… aysss…😛

  33. webjinni dice:

    Creo que tanto hombres como mujeres queremos alguien que nos permita estar a gusto en nuestro rol social básico, y que nos admire por él. Muchos hombres tienen roles protectores (déjate cuidar!), o dan gran importancia a su trabajo o a un hobby (y dásela tú también). Hay roles que son imposibles de admirar por una pareja (no lobotomizada), como ser hooligan de fútbol. Ellas, pues de nuevo hay variedad, pero es común que sus roles sean protectores (de nuevo, déjate cuidar!), encantadoras (jamás hagas ver a una mujer que sus encantos no tienen fuerza sobre ti!).

    Refuerza su rol básico, tanto con ellos como con ellas, y tendrás mucho hecho. ¿Tan diferentes somos, al final?

  34. Alice dice:

    Qué complicado es todo, ¿o solo me lo parece a mi?

    {A veces tengo la sensación de que los hombres solo valen para una cosa, y algunos ni para eso…
    (uyss, ¿he pensado en voz alta? ¿seré cínica? ;-))}

  35. webjinni dice:

    ¿Complicado? Lo es, ciertamente. Según una asidua de este blog, pensamos con una combinación de la cabeza, el corazón y la entrepierna. Añado yo, y no siempre en ese orden🙂 Y, vuelvo a añadir, en realidad el orden perfecto no es el anterior, quizás sea mejor otro… que deje al corazón para el final. Yo qué sé. ¿Se pueden separar los tres?

  36. Alice dice:

    Se puede, se puede, pero solo a ratitos…
    Y el orden creo que depende de la persona y de la situación. En este caso ¿el orden de los factores SÍ altera el producto?

  37. Madam Beus dice:

    Lo altera y mucho. En ciertos hombres es raro/imposible ver cambios de orden de dichos factores.. (a menos que estén enfermos/decaídos/drogados.. qué sé yo)

    Yo eliminaría uno de esos tres factores, pero, tras muchas pruebas, he llegado a la conclusión de que es imposible.

    ¡Hombres..!

  38. Superwoman dice:

    Mira, cariño, estoy como diez años por encima de semejante problema matemático… la mejor solución, irse a la cama con un buen libro…
    Un supersaludo

    PS: SM se me abalanzó encima y no me puedo quejar de como ha salido el invento…

  39. webjinni dice:

    @Alice: very true, no conmutan.

    @Mme Beus: ¿cuál es el factor que eliminarías?😄 Yo con el que peor me llevo es con el corazón, porque tiene una fuerza sobrehumana y no le termino de entender. Los otros dos, quieras que no, tienen su lógica.

    @SW: Bueno, yo estuve 11 años fuera del circuito y ya me ves, de vuelta en el club😛

    PS a SW & SM: Ah… l’amour… ¿se incrementará la superfamily?😄

  40. Alice dice:

    Aprovecho para decir que te envidio, SW…

  41. Superwoman dice:

    Yo me envidio a mí misma sólo algunos días, Alice😉

    Yvi, yo es que en estos momentos si no estuviera fuera del circuito, me saldría yo misma… la experiencia de las dos o tres veces que he salido por ahí con amigas en los últimos años todavía me produce sarpullidos si pienso en ella… yo he nacido para vivir sola, en una cueva (con una buena conexión Wifi, eso sí ;))

    Un supersaludo

  42. Alice dice:

    Pues para haber nacido para vivir sola, estás bien acompañada…😛
    Yo sin embargo pienso que he nacido para NO vivir sola, y llevo sola toda mi vida.
    A mí también me da sarpullidos salir por las noches, a no ser para trepar por los tejados y maullar a las lunas llenas como la de esta noche…

Responder

