Patáfora

Tus ojos son del azul del mar, e inmensos como él. A veces, calmo. Otras, tormentoso. Tan a menudo me he sentido un náufrago en tus ojos, agarrándome a mi tabla, intentando llegar a tu pupila, mi tierra firme, sin que los tiburones me alcanzasen o los pulpos me atrapasen, viendo cómo mis deditos se arrugaban y necesitando tanto el agua dulce que de otras partes de tu cuerpo extraigo…

Bueno, ese párrafo ha mostrado cómo se realiza el tránsito de la metáfora a la patáfora. Básicamente, es una metáfora llevada demasiado lejos. La tentación es lógica e ineludible: al fin y al cabo, todas las grandes teorías de la humanidad han surgido de tomar una metáfora más en serio de lo que inicialmente se pensaba. Otro día os pondré ejemplos, pero volvamos al tema.

Alfred Jarry dio origen a la `patafísica a través del doctor Faustroll y el Padre Ubú. La `patafísica es a la metafísica como la metafísica es a la física. Así que Pablo López [sé que un nombre en castellano quita caché a la historia, pero…] extendió la idea (patafóricamente) de una linda manera: la patáfora es a la metáfora como la metáfora es a la realidad.

Bueno, os convoco a un concurso de patáforas, que espero que tenga el mismo éxito (o más) que los precedentes ^_^. Va otro ejemplo para que veais a qué me refiero:

Jaime se sentía en la facultad como pez en el agua. Por lo general, nadaba feliz por los pasillos, se escondía entre las anémonas de los despachos y jugueteaba con otros pececillos en los fondos abisales de los laboratorios. Pero he aquí que Jaime se hizo una pequeña herida con un trozo de Concha, la becaria del despacho de al lado, y el gran tiburón blanco del profesor Martínez olió la sangre y se le comió. Fin.

Bueno, buena suerte!!

45 respuestas a Patáfora

  1. Alice dice:

    ¿Y cuál será el premio para el que gane?😉 (lo siento, me estoy volviendo materialista…)

  2. Erynus dice:

    “Sentia el frio en todo su cuerpo, acosandole como una bestia blanca, rodeandole por todos lados. Corrió para eludirla y durante unos segundos se libro de su acoso, pero no era mas que una tactica para abalanzarse con mas fuerza sobre él en cuanto se parara. Durante un largo rato escarcearon como dos amantes juguetones: Él paraba para que la bestia se acercara y cuando recuperaba el aliento seguia corriendo. De pronto vio a la cazadora, elegante, calida, seductora. Corrio hacia ella seguido por su perseguidor en un ultimo intento de atraparle, pero él llego primero, se la puso y quedo fuera de su alcance.”

    Asi, como idea. No se si lo habre hecho bien.

  3. Alice dice:

    La metáfora inicial supongo que es: el frío como una bestia blanca? Y la cazadora (de piel) que quita el frío, es la cazadora de la bestia. No está mal.

  4. Erynus dice:

    Ahora me he dado cuenta de que podria haberla ampliado con ella envolviendole amorosamente y calentandolo con el roce sobre su piel y que la bestia se sintiera rechazada por los celos, pero creo que aun asi es interesante.

  5. Superwoman dice:

    Estoy espesa y en la calle hace, según el termómetro, -7 grados. Declino oficialmente la participación hasta que se me descongelen las neuronas. Pero tú y yo tenemos todavía una conversación a medias, que me tienes intrigada con aquel comentario en mi blog…
    Un supersaludo

  6. Alice dice:

    Esta noche estoy inspirada, ahí va:

    Soy tu adicción. Te envuelvo como el humo de un cigarrillo con cada abrazo. Te altero la sangre cuando no me tienes un día. Te tranquilizo cuando me bebes durante una noche entera. Gastarías hasta el último céntimo en mi máquina tragaperras. No descansas hasta conseguirme y serías capaz de cualquier cosa para tener mis besos altos en nicotina. Pero tengo una mala noticia: no hay clínicas de desintoxicación para mí.

  7. webjinni dice:

    Alice y Erynus, lindas patáforas!! Gracias por vuestra participación, estaremos atentos al resto de concursantes según se vayan presentando, pero el nivel está muy alto🙂

    Madame Beus y SW, animaos, sé que el frío no ayuda, pero confío mucho en vuestro espíritu patafórico.

    Alice, el premio debería haber sido establecido de antemano, lo sé… pero bueno, estamos trabajando en una recompensa que haga que, retrospectivamente, los esfuerzos hayan merecido la pena…

  8. Erynus dice:

    Buenas! Hablando del premio ¿quien sera el jurado?
    Siguen sin llegarme tus correos…

  9. Madam Beus dice:

    Puff.. sigue parenciéndome que no estoy al nivel. La de Alice me ha parecido muy acertada. Hay plazo para presentar la patáfora? Jop =(

  10. Madam Beus dice:

    .. y la de Erynus me ha robado media idea que ya tenía yo ¬¬
    (Beus sacude un guante en la face de Erynus) Pos ya no te ajunto.
    A ver si se me ocurre algo original..

  11. webjinni dice:

    El jurado, básicamente, yo. Y también mdl si se porta bien😉 El plazo… aún no hay prisa, hasta que me canse! ^_^

  12. webjinni dice:

    A todos los concursantes. Después de haber consultado con las autoridades competentes, tenemos que deciros que algunas patáforas no cumplen con los requisitos del libro de estilo patafórico. La culpa es nuestra, por no explicarnos con claridad, así que aquí va…

    Veamos. Una patáfora es una metáfora estirada más allá de lo que se puede. Eso quiere decir que la metáfora básica tiene que estar bien establecida y ser comprensible. Por así decirlo, tiene que haber tres niveles: (A) realidad (B) metáfora (C) patáfora [elementos extra de la metáfora]. En el ejemplo inicial, los ojos son el mundo real, el mar es la metáfora y los pulpitos (etc.) son la patáfora.

    SW, quedas emplazada a charlar sobre la entrada en tu blog que tanto me tocó la fibra, por razones que te explicaré…

  13. Madam Beus dice:

    Pues podrías poner la metáfora y que cada uno desarrolle una patáfora a partir de ella.
    Por ejemplo =)

  14. Erynus dice:

    Jolin, pero di cuales. No vale decir “algunas”, si no se ajustan a las reglas indicalo claramente para que los autores puedan corregirlas.
    ¿cómo se yo si es la mia?:P
    Y me siguen sin llegar tus correos :P:P

  15. Erynus dice:

    “La Soledad, erial desierto, yermo vacio en el que la propia ausencia de mi mismo cobra existencia. Como una mancha de petroleo que se extiende, abarcando todo, contaminando los demas colores de la paleta, devorando el verde de la esperanza, el rojo del amor, el amarillo de la generosidad y , en su ansia animal y desmedida, devorandose a si misma hasta no dejar nada. Un lienzo en blanco sobre el que cualquier otro dia podria pintar una galaxia de sueños, luces de navidad bailando en torno a una idea, sensual danza de colores uniendo los puntos sobre el crucigrama de mi mente. Mente, cuerpo, individuo, todo uno.En soledad.”
    ¿Si dijera que es de Bertold Bretch me creeriais?

  16. webjinni dice:

    Erynus, sé atrevido! 🙂 Simplemente, concursa con la patáfora que más te guste…

    Madam Beus, venga, os doy unas pocas entradas:

    – Marisa es una muchachita realmente dulce…
    – Por favor, Marisa, vuelve. Te necesito como al aire que respiro.
    – Marisa es una gurú de linux.
    – Marisa me ha roto el corazón.

    ¿Veis? En realidad la metáfora es parte imprescindible del lenguaje cotidiano. Más aún, de nuestra manera de pensar. La ciencia y toda la filosofía se construye por metáforas, ¿qué es si no la caverna? Bueno, es metáfora los lunes y miércoles, y patáfora el resto de los días…😉 Suerte!

  17. webjinni dice:

    Waw, Erynus, buenísima… pero se queda en metáfora, no tiene la componente “excesiva”😉

  18. Erynus dice:

    Entonces sigo sin pillarlo.
    Solo se me ocurre el “Talon de Aquiles sin fondos” de Sabina.

  19. webjinni dice:

    No, Erynus. Eso es un juego de palabras. La patáfora es conceptual, y no debería ser dependiente del idioma. Pero se me ocurre algo en tu línea: “La seguridad es el talón de Aquiles de este programa [metáfora vulgaris]. Cuando sumergimos el código en la laguna Estigia de linux, lo mantuvimos agarrado por la conectividad en red… [Metáfora extendida] En cambio, su bíceps de Aquiles es su robustez y su deltoides de Agamenón es su flexibilidad, y tenemos además el Patroclo 2.0 que le sirve de compañero inseparable en la conquista de la internet de Troya, regida con mano firme por el Steve Jobs de Príamo y el Bill Gates de Paris, para hacer que la Helena del software libre vuelva a la Hélade que constituimos todos nosotros… [patáfora]”

  20. Erynus dice:

    mmmm tendre que revisar mis recursos…
    (me estoy quedando sin trigo)
    Y no me llegan tus mails😛

  21. Alice dice:

    Vaya, creo que lo mío eran varias metáforas, pero no una patáfora… cachis😦

  22. Madam Beus dice:

    Yvi, creo que va quedando claro que Erynus necesita una solución con respecto a eso de los meils..

  23. Madam Beus dice:

    Creo que a cada cual peor, pero no me apetece seguir pensando xD Os doy libre albedrío a los comentaristas del blog para que cojáis las peores y las arregléis xd A ver qué tal:

    Por favor, Marisa, vuelve. Te necesito como el aire que respiro. Tú eres el aire que me falta. Lo sabes, Marisa. Si tú no estás, ¿qué haré? Me asfixiaré. ¿Nadie, como tú, me salvará de mi inconsciencia? ¿Nadie me llevará al hospital? Se me consume la vida en esta pequeña habitación, ¡y sabes que soy claustrofóbico! Tendré que pasar por la farmacia, a ver si tienen bombonas de oxígeno.

    Marisa es una gurú de Linux. Ha currado mucho y es defensora de Linux al máximo. Se lo conoce de pe a pa desde hace muchos años y es toda una experta. Se le da tan bien ese Sistema, que hace unos meses se creó una asociación religiosa que ella presidía. Ha tenido tantos fieles, y ha causado tanto revuelo, que ayer la llamó el Papa para una reunión privada. al parecer han acordado crear una sede para la religión linuxera en la ciudad de Tux (Austria), con ella a la cabeza como “Suma pontífice linuxera”; y hacer una reforma en los colegios: Se podrá elegir entre tres asignaturas: “Religión cristiana”, “Religión de Linux” y “Alternativa a las religiones”.

    Marisa me ha roto el corazón. Por favor, Marisa, vamos, ¡regresa! Te has marchado y no puedo vivir sin tu cercanía y tus caricias. En mil pedazos se deshace mi corazón por el suelo. ¿Ahora quién los recoge, eh? ¡Mi asistenta se queja porque tiene que barrer mucho!

    Me mira suave, tan suave que no puedo evitar sonreir. Y es que Marisa es una muchachita realmente dulce. Un bocadito de nata, una fresa escarchada. Entre sus milhojas me pierdo. Con ella mi nivel de azúcar sube hasta cotas inimaginables y llego a desmayarme. Ahora que no está, he tenido que ir al médico y me ha diagnosticado diabetes. Por culpa de la ausencia de Marisa, tengo que ponerme dolorosas inyecciones tres veces al día😦


    (y próximamente más aventuras de mis amoríos, escarceos y desventuras con una tal Marisa! y mi vida en el hospital por haberme dejado solo)

  24. webjinni dice:

    Muy buenas, Madam Beus, realmente en línea patafórica!!

    Alice, sí, lo tuyo no sube del nivel metafórico, todas son correctas…

    Erynus: *ya* tienes correo😉

  25. Erynus dice:

    En realidad el hecho de que la patáfora sea saturar el parrafo de metaforas concatenadas en la misma linea le resta encanto. Prefiero la interpretacion de metaforas encadenadas. Metaforas de metaforas.

  26. Madam Beus dice:

    ¡Toma! ¡Chupáos esa!

  27. Gloria dice:

    ¡Hola Yvi! Avisada por AliceCat me atrevo a intentarlo con las patáforas. A ver si vale😉

    Patáfora atmosférica.

    Basta. Vete para siempre con la pleamar. Esta vida encerrada en el ojo de tu huracán me consume. No quiero predicciones de tu amor. Prefiero el anticiclón de la soledad conocida que no aguarda. Cada vez que te vas un nuevo frente frío me aborda, nublando los puntos cardinales de mi felicidad que no llega y me dejas una carta con la posibilidad de una ola de calor en el horizonte. Me quedo flotando en la atmósfera calma que precede a tu tormenta, bajo cero, esperando que regreses como una descarga eléctrica. Que me entregues tu pasión iónica que voltea las isobaras de mi cuerpo. Que cubras con tu aliento de borrasca y el viento céfiro de tus ojos esta meseta desértica, barriendo la voluntad de detener tu avance. Después me declaro zona catastrófica. Apenas queda tu calor residual y una sensación térmica menguante que duele a cada paso que la distancia crece. En el ambiente de mi rostro se concentra la humedad, que precipita como una gota fría mientras el corazón se acaba.

    ¡Salud!

  28. Alice dice:

    Las de madame Beus me han gustado mucho, muy originales, pero me quedo con la patáfora poética de Gloris-floris (me puede el corazón, y la familia, aunque sea literaria, es la familia :-)), es estupenda…

  29. Alice dice:

    Para los que no la conozcáis, os aconsejo que visitéis el blog de Gloria-Revangel, seguro que os gusta…

    http://www.librodearena.com/revangel/blog

  30. Madam Beus dice:

    Hala, publicidad!
    Me gusta mucho la de doña Gloria, pero ¿es una patáfora? Porque a mí me suena a poesía de metáforas.. No sé, que lo diga Yvi.

  31. webjinni dice:

    ¡Gloria, bienvenida! Ahora, gracias a esto, yo también he descubierto tu blog…🙂 Me encanta tu patáfora, aunque juega en la línea fronteriza. Quiero decir: son metáforas estiradas justo hasta el borde de la ruptura, pero sin llegar a romperse, siguen teniendo sentido.

    Bueno, creo que ya es hora de determinar los premios y eso… dejadme unas horas, que tengo que justificar el sueldo, y me pondré con ello y el siguiente post… Muchas gracias a todos por tantísima participación! Ha salido genial el experimento! ^_^

  32. Gloria dice:

    Gracias, Yvi.
    Es también un placer para mí haber descubierto tu webjinni place gracias a Super Alice. Es muy interesante y por aquí andaré de vez en cuando.
    Un abrazo y salud.

  33. Superwoman dice:

    Que paren las máquinas, que creo que tengo una patáfora…

    Navegando por este mar de internet, uno se mete en toda suerte de cuevas y acantilados. Y algún troll que otro contra el que medir tus fuerzas en combate pirata. El viento sopla propicio, las velas están desplegadas al máximo. ¿Quién sabe lo que nos deparará hoy la singladura?

    ¿Vale Yvi?

    Un supersaludo

  34. Superwoman dice:

    PS: Ni siquiera me hace falta entrar a concurso, eh… conque me digas que lo he “pescado” me vale.

    Un supersaludo

  35. webjinni dice:

    Lo has pillado, SW, es buena🙂 Pero veo que tienes el problema de otras patáforas que me habéis enviado, que no os atrevéis a cruzar la línea del todo. Estiráis la metáfora, pero no se rompe en mil pedazos. Se podría hablar de volver a puerto al apagar el navegador, de las tormentas afectivas navegando por las aguas de facebook, las cálidas islas tropicales de las páginas eróticas y sus peligros…😉 Pero la idea está cogida!

  36. Superwoman dice:

    Soy una madre con dos hijos, una mujer con pareja, una parada en busca de curro, una estudiante con examen y una colgada de internet con mono y todo :D… no tengo tiempo para estirarme ni las arrugas de la ropa, muchacho…
    Un supersaludo

  37. Erynus dice:

    “Los cirujanos de las decepciones
    cercenan, por lo sano, la alegria.
    Las venas del amanecer almacenan sangre fria
    y cada lunes nace muerto un nuevo dia.”
    Joaquin Sabina. Lagrimas de Plastico Azul.

  38. Charly dice:

    La muchacha zozobraba sobre un mar de lágrimas, cual Ulises en las aguas de sirenas bellas y malévolas como el rey Neptuno en su reinado marino.
    ¿Eso se considera una patáfoea? Es decir, la metáfora es Ulises y a partir de las sirenas se extiende, pero no sé si lo he captado bien.

  39. javirl dice:

    Oh, cielos, un comentario nuevo, años después de escrita la entrada, jajaja!😀

    Charly, la patáfora es buena. La metáfora es el “mar” de lágrimas, claro, antes que Ulises. Lo demás todo es ya patafórico. Pero no tienes por qué quedarte ahí, puedes montar todos los niveles que desees… e incluso interconectarlos. Puedes decir que la muchacha sentía cómo el tridente de Neptuno se hundía en su carne trémula causándole un dolor irreparable… y cómo la sal del agua marina enardecía el dolor de sus heridas… mas ningún barco acudía a su llamada de auxilio… pero el dolor no fue en vano, porque la muchacha obtuvo el coraje para aprender de sus errores, y así aprobar las asignaturas que le faltaban para licenciarse en ingeniería naval, tras lo cual montó unos astilleros en Puerto Real, provincia de Cádiz… La idea es estirar la metáfora mucho más de lo que se debiera, hasta que se rompa.🙂

  40. AnaMariaMorenoNjo dice:

    Hey!! he leído todo!!
    Y me he visto atrapada en la idea de sumergirme en el mundo de la patáfora. Deseo leer, así como escribir.. Alguna recomendación? Autores.. etc.. influencias?
    Deseo saber más..
    🙂 Gracias.

  41. javirl dice:

    ¡Hola, Ana! Pues aunque el autor del término es Pablo López, la inspiración básica es la noción de `patafísica de Alfred Jarry. No te pierdas Ubú Rey, Doctor Faustroll, etc. Para mí, quien mejor desarrolló las ideas fue Julio Cortázar, sus historias de cronopios y famas, y sus cuentos en general. Pero lo cierto es que la patáfora es un mundo aún sin explorar… Tenemos todo un mundo nuevo por delante!🙂

  42. AnaMariaMorenoNjo dice:

    Gracias!
    Un ”país de las maravillas” por descubrir y recorrer 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: