Escuela de Fracaso

RuiXi charla con Yvi.

— No sé por qué me habéis elegido a mí. Básicamente he fracasado en todo lo que he intentado en mi vida.

— Sí, es cierto. Quizás te gustaría que te intentara rebatir, pero los dos sabemos que es mentira. Eres un fracasado, en tu vida lo único que has hecho es fracasar.

— Bien, gracias, mi autoestima está mucho mejor. ¿El discurso continúa o has terminado?

— Continúa, continúa. Eres un fracaso, pero fracasas con gracia. Y eso tiene mucho mérito. Ése es tu éxito.

— A ver, que esto promete.

— Veamos. Para empezar, fracasas porque lo intentas. Y tus intentos no son ridículos, pequeños, infames, meramente por cubrir el expediente. Tus intentos son cabales, bien organizados y pletóricos de entusiasmo.

— Entonces, ¿por qué fracaso?

— ¿No es obvio? Por dos tipos de razones. Para empezar, siempre abordas proyectos más grandes que tú. Eso te pasó, por ejemplo, cuando quisiste crear tu propia fuente de caracteres chinos, o cuando decidiste crear un lenguaje universal a partir de un pequeño número de raíces, o aquella novela tuya tan monumental que jamás verá la luz, o tu proyecto de crear un material de estudio de física con estructura de grafo fractal… ¿continúo?

— No. Me hago una idea. Pero, ¿no será, simplemente, que no asumo mi mediocridad?

— ¡Quiá! No, no es eso. Estás bien preparado, sabes de lo que hablas, eres inteligente y energético, ¿quién mejor que tú para abordar esos proyectos y llevarlos a mal puerto?

— Bien, genial. ¿Y cuando me enamoro, por qué fracaso?

— Ah, por lo mismo, porque te enamoras de gente que jamás se podrá enamorar de ti. Y no es porque no te quieran o no te deseen, eso sería fácil, trivial, diría yo… sino porque algo en su corazón se lo impide. Ahí también tienes lindos fracasos en tu vida, uno detrás del otro, el último de los cuales es MeiMiao. Jamás se enamorará de ti, y lo sabes. Pero te quiere y te desea mucho, y también eso lo sabes…

— Bien, creo que ya entiendo la primera razón de mis fracasos. ¿Y la segunda?

— La segunda es que eres una mariposilla en un jardín, que vuela de flor en flor, y así no hay manera de terminar nada. Quizás podrías haber logrado éxito en alguna de tus tareas, si hubieras abandonado todas las demás. Pero eso es algo que jamás harás. El universo te fascina. Te fascina demasiado. Jamás serás especialista, así que jamás triunfarás.

— Más que una mariposilla en un jardín, volando de flor en flor, me veo como una rana en una charca, saltando de roca en roca, hasta que me caigo al agua.

— Sí, es una metáfora más apropiada, tienes razón. Como te digo, fracasas con salero. Incluso ahí has fracasado, ni siquiera sabes fracasar como es debido, es decir, de manera gris y anodina, olvidable. No, tú fracasas con fuegos artificiales. Y fruto de tu último fracaso es esa preciosa muchachita que duerme en su cuna, prestada por supuesto, que con tu sueldo cualquiera paga una cuna de verdad…

— Sí, ni siquiera sé qué haré para alimentarla, el día que me falte la leche… tenemos lo justito para comer.

— Bueno, seguro que tienes una gran idea. Que seguro que será un gran fracaso. ¡Suerte!

RuiXi se levantó y se volatilizó en el aire. Yvi se quedó mirando las últimas briznas de humo, pensando en el consuelo tan extraño que le habían dado, y decidiendo si en ese momento le correspondía reír, llorar o inventar algo grande y extraño…

28 respuestas a Escuela de Fracaso

  1. Superwoman dice:

    No te peocupes, que contrariamente de lo que dicen por ahí, los niños necesitan poco más que amor y un plato de comida (si el amor y el plato son de buena calidad).

    Lo otro… de fracasado nada… piensa en todo lo que sí has hecho en esta vida, chato, no en aquello que no has logrado hacer. ¿Cómo decía la americanada aquella que puse en el blog el otro día?

    http://diariosuperwoman.blogspot.com/2008/09/tolerando-la-frustracin.html

    La experiencia es aquello que consigues cuando no consigues aquello que quieres… Me encanta, con el tiempo me he dado cuenta de que es verdad.

    Un supersaludo

  2. Erynus dice:

    Bueno… eso tiene facil solucion. Termina lo que empiezas. Lo se, yo no soy el mas indicado para decirtelo, pero es lo que hay, yo ya tengo bastante con lo que tengo (guion, relato, doblajes, aprender a “tocar” el piano, hacer pinitos en diseño 3d, la web de los Caballeros…). Pero terminar algo de vez en cuando es bueno. No te preocupes por no soportar estar sin hacer nada, cuando termines una cosa, empiezas con otra. Relax, take it easy.

  3. webjinni dice:

    SW, Erynus: he optado por enorgullecerme de mis fracasos, de haber puesto todo mi corazón en conseguir cosas que no logré. No quiero soluciones, he decidido que no hay problema. Citando a noema, en una frase a la que dedicaré un post en breve: “¿Para qué resolver un problema difícil cuando con un poquito de esfuerzo podemos convertirlo en imposible?”

  4. noema por alusines dice:

    hacer que PAREZCA imposible. al resto… sin comentarios

  5. webjinni dice:

    Ok, aunque me gusta más mi versión. ¿Y me quedo sin más comentarios? Hm…

  6. Erynus dice:

    Si no hay problema entonces no has fracasado. El fracaso es la no consecucion de lo que pretendes/intentas. Si no intentas terminar lo que empiezas, consigues tu objetivo no terminandolo. Parece que lo que te gusta es “hacer cosas” igual que te gusta estar en la “fase 1”. Forzosamente si pretendes estar siempre en la “fase 1” tienes que estar cambiando de objetivo regularmente. Las cosas solo se pueden descubrir una vez en un tiempo determinado. No digo que no se pueda redescubrir algo, pero son momentos distintos. No puedes estar mucho tiempo descubriendo lo mismo.

  7. webjinni dice:

    Erynus, si no hay problema es porque asumo el fracaso, no porque no haya fracasado. No comienzo proyectos con la intención de no terminarlos. No me enamoro con la intención de no llegar a nada. Y no es que se acabe el entusiasmo cuando llegamos a la fase dos. Es que somos derrotados en la fase dos. Hay que asumirlo, con su punto de orgullo.

  8. Superwoman dice:

    Creo que Erynus ha bordado el problema de muchos, pero no, no creo que ese sea el problema de Yvi (aunque ya no nos vemos tanto últimamente como para psicoanalizarle sin anestesia)…

    Visto desde tu punto de vista, cuore, ¿qué problema hay en fracasar? El problema es cuando el fracaso te pasa por encima como una apisonadora y te deja tirado al lado de la cuneta, sin posibilidad de reacción…
    Un supersaludo

  9. cleindori dice:

    si los proyectos se vuelven imposibles es una forma de finalizarlos con exito. se fracasa cuando solo parecen imposibles. no creo que seas tan fracasado como quieres hacer creer, simplemente te atraen mas los retos que no has conseguido concluir que los que si. cuando acabas algo en cierta forma se muere o independiza de ti, ya no tienes que preocuparte por ello, mientras no se concluya seguira a tu lado, acaso seras un fracaso el dia que irene crezca y siga su propio camino? no lo creo. sobre enamorarse de ti, como estas tan seguro que meimiao no lo esta? no crees que ella puede pensar lo mismo de ti? quizas le sea imposible estar a tu lado, quizas tu tampoco le pones facil estar a tu lado porque entonces serias un poco menos fracaso. me ha servido para conocerte, pero creo que aun queda mucho yvi, un trato es un trato y ahora me toca a mi.

  10. noema dice:

    jajajajaja. Creo que Cleindori ha dado bastante en la diana, aunque no lo sabe. Nuestro querido Yvi es el experto en el fracaso, en cuanto concluye un proyecto… lo ha hecho otro. Yvi es el gran entusiasta, y no se puede entusiarmar por algo completo. Yvi estará enamorado de imposibles, porque en cuanto se enamoren de el, considerara que no se pueden enamorar y que se han enamorado de otra de las personalidades, aunque no se da cuenta que hay quien prefiera al entusiasta que al don perfecto.

    La lista de fracasos de RuiXi se ha quedado bastante corta, hay muchos mas😉 Sobre los exitos, al no ser de Yvi, no hablaré.

    Al final no cumpli mi palabra de “no haré comentarios” me permitire el lujo de dar mi opinión personal encriptada, lo hago así por varios motivos (1) hacerme la interesante😉 (2) mi opinión podria alterar el sistema y quiero ver como evoluciona, aunque el hecho de poner mi opinión ya puede estar alterandolo pese a estar encriptada, pero como no dispongo de varios universos para hacer las prubas pertinentes, me arriesgo con esto (3) podria callarme, pero si no digo nada me pierdo esa maravillosa frase que es “ya lo decia yo” que tanto me gusta (4) le propongo a Yvi, en particular a Yvi pero lo puede intentar cualquiera, a que descubra que método he usado para encriptar el mensaje, y encima le doy otra oportunidad para fracasar😉

    PTMIL ORWQU VBAIU HICTV QVHUB RRTPA FFVWE SUHBC CLWEQ RQVJB
    EQKWU JSOEB FNRSH RNOOP ITTSM HOTGU VTHCT

  11. Superwoman dice:

    Coño, noema, esto no se hace!!!!
    Un supersaludo

  12. Alice dice:

    Yo a menudo también me siento una fracasada, así que te entiendo, yvi.

  13. Beus dice:

    Agh, Noema, lo has conseguido.. Me siento como John Forbes Nash intentando sacar por ósmosis algún mensaje con sólo mirarlo.

  14. Beus dice:

    Oh, my god.. Estoy segura de que Yvi siente que no debe hablar hasta que lo haya descifrado😛 Yo me siento igual!😄 Hemos de hacernos los interesantes hasta entonces.. ^_^

  15. Alice dice:

    Noema, eres algo cruel, intentando que Yvi fracase de nuevo si no descifra tu mensaje (aunque estoy convencida de que lo conseguirá).

  16. noema dice:

    jajajajaja, ¡no os preocupeis demasiado por yvi! en primer lugar porque no lo va a descifrar y en segundo lugar porque ya dio con el metodo usado (si la criatura tuviese un poquito mas de memoria y psicologia sabria exactamente como se cifro), sabía que iba a tardar poco, pero creo que no fue ni una hora, claro que decir que lo habia conseguido ensuciaría su curriculum de fracasos.

    y ¿que pretendo con esto? en realidad intento demostrar a yvi que decir de alguien que va a dedicarse a tener en su vida grandes fracasos es completamente paradójico. Imaginad que realmente las cosas son como dice Yvi, que todo en lo que se empeña resulta un gran fracaso, ahora dice empeñarse en mantener sus fracasos, por tanto fracasar será lograr el resto de sus proyectos, y fracasaría como fracasado con los fuegos artificiales que tanto le gustan. Por otro lado, si realmente fracasasa en todo, menos en ser un fracasado… ¡ha triunfado como fracaso! por tanto ¡no puede ser un gran fracaso que fracasa en su meta mas importante, dado que la consigue!

    Espero que no os haya mareado mucho el metodo de cifrado, realmente no me imagine que os ibais a quedar hipnotizadas con la secuencia de letras. Si a alguien le interesa, realmente lo cifre con un programa que simula un algoritmo de cifrado que leimos yvi y yo en una novela (y si mi memoria no esta muy confundida puede que superwoman tambien puede haberla leido) y que tiene la seguridad de ser aleatorio y la gracia de que el original no necesita de ordenadores. Por si os interesa dejo aquí el link donde se explica (mejor de lo que yo pudiera hacer) el algoritmo y esta el programa que use yo: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/solitario.html

    (por cierto, por culpa de las prisas, si alguien da con la palabra clave que use para cifrar el mensaje e intenta descifrarlo y descubre que la gramatica es un poco extraña le pido disculpas, por quitar una palabra con ñ (que no reconocia bien, esta pensado para el ingles) corte por lo sano y no lo relei dos veces)
    😉

  17. Beus dice:

    Me siento idiota😄

  18. webjinni dice:

    A ver, con mucha calma. El algoritmo de encriptación lo deduje enseguida, pero no sirve para nada porque me falta la palabra secreta. Dice noema que se podría obtener con psicología… lo seguiré intentando.

    En cuanto a los meta-fracasos (no conseguir fracasar como fracaso), en realidad no importa gran cosa. Mis fracasos son de nivel 1, y ahí se quedan. Me recuerda la paradoja de los números interesantes. Imagina que clasificamos todos los números en interesantes (el 1, claro, el 2, es el primer par, el 4 es el primer cuadrado…) y no interesantes (no se me ocurren ejemplos, pero el 17034201 es un buen candidato). El más pequeño de los números no-interesantes es, por su misma definición, interesante, ¿no? Luego, ¿todos los números son interesantes?

  19. noema dice:

    ¿fuegos artificiales por un fracaso de nivel 1? piensa mas bien en la paradoja que dice “yo soy un mentiroso” ¿es mentira o no? ahora “yo he fracasado en todo lo que me he propuesto” o no tiene sentido o nunca te has propuesto fracasar (siempre suponiendo que dices la verdad).

  20. webjinni dice:

    Nunca me propuse fracasar a propósito. Si lo hiciera, no serían fracasos. Es como la conocida paradoja del sádico y el masoquista que conoces tan bien, noema. El masoquista dice “golpéame!” y el sádico, con sádica expresión, dice “noooo…”

    Un fracaso es un desajuste entre las intenciones y los logros. No quiero fracasar, pero he decidido enorgullecerme, a toro pasado, de mis numerosos y amplios fracasos. Ea.

  21. noema dice:

    os conozco demasiado para seguir esta conversación en abierto, se que no deberia haber opinado.

  22. webjinni dice:

    Pero si estábamos de lo más intelectuales, noema, sin personalizar, ¿no? Bueno, como quieras…

  23. noema dice:

    disculpa, no te habia entendido bien. pero si piensas enorgullecerte por fracasar acabaras buscando los fracasos mas extrafalarios posibles, te movera solamente el hecho de saber que no lo vas a conseguir, y por tanto no conseguiras nada, salvo fracasar, aunque claro, fracasar en un imposible ya no es fracaso.

    la otra opcion es de no enorgucerse de ellos. eso no te asegura que no los vas a volver a tener, pero te hara introducirte en tareas que te reporten algun exito.

  24. Superwoman dice:

    No, superwoman no se la ha leído, pero ya tengo claro quién me la va a prestar…
    Un supersaludo

  25. Erynus dice:

    Pues yo me niego a leer el link, o lo saco por mi mismo o no merezco saber que dice.
    Hale!

  26. webjinni dice:

    Descifrado, y el mensaje final, siendo castellano, es un poco críptico… No lo voy a poner aquí, pero creo que es muy difícil que lo averiguéis. Jo, noema, has conseguido desviar la atención sobre el tema de mi entrada!

  27. Alice dice:

    (voy a ignorar el tema de cifrados y descifrados).
    Yvi, pues yo te veo más como mariposa de flor en flor que como rana de piedra en piedra. Los tallos de las flores es más fácil que se rompan. Y las ranas, aunque se escurran en una piedra, saben nadar y se suben a otra con facilidad. Y contener la respiración. ¿Pero si la mariposa no encuentra la flor adecuada que tenca el néctar adecuado? es una tragedia mayor. Y si la flor se rompe, ya no puede recuperarse. Sin embargo, la piedra ni siente ni padece. Porque los fracasos no son sólo de uno mismo, sino de las personas con las que compartimos el fracaso.
    Sobre lo de enamorarse de la persona que se sabe que nunca se enamorará de uno, es un mal bastante extendido, desgraciadamente, y por lo que yo sé, de difícil cura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: