Particulitas…

(MeiMiao, traviesa ella, ha enviado un sms a Yvi diciendo que, si es capaz de explicar a G.W. Bush qué es lo que buscan en el LHC, pasarán una noche loca de pasión…)

GW.- Amigou Yvi, ¿qué es esa cousa del LHC, y por qué la buscan?

Yvi.- Verás, GW, ¿tú sabes qué es la masa?

GW.- Yes, I do. La amasa se amasa y se hase el pann y los biscouchos…

Yvi.- (reprimiendo un suspiro, la prueba es realmente dura) No, GW, la masa, como en cuando compras un kilo de manzanas.

GW.- Aaaaaahhh! oukey, gotit…

Yvi.- Verás, GW, la materia es vaga. Cuando está en reposo, le gusta permanecer en reposo. Eso se llama inercia, y la masa mide la inercia. Así, por ejemplo, la Iglesia Católica y la Real Academia de la Lengua tienen una gran masa…

GW.- ¿Rheal what? ¿Rheal Madrhid?

Yvi.- Sí, eso también. Bueno, la pregunta es… ¿por qué? ¿Por qué las cosas se resisten a moverse?

GW.- Yo me rhesisto a moverhme de mi sillóun en la casa blanca, perho me hasen irhme… y va a llegarh un negrhitou del afrhica trhopical…

Yvi.- GW, GW, focaliza, por favor, me estoy jugando mucho…

GW.- Perhdona, amigo Yvi. Yes, la masa. ¿Pourh qué tienen masa las cousas?

Yvi.- ¡Me alegro de que me hagas esa pregunta! En realidad, ninguna de las partículas elementales tiene masa. Ninguna. Hala.

GW.- Me estoy perhdiendou…

Yvi.- Y los físicos también se perdían… Resulta que la única manera de que la teoría de partículas elementales funcione es que… ninguna tenga masa de por sí. Y entonces, ¿quién se la da?

GW.- Esou, ¿quiénn?

Yvi.- Imagina que el espacio está lleno, todo él lleno de físicos varones.

GW.- ¿Toudo él?

Yvi.- Todo él. Entonces llega una partícula. Las partículas son físicas, pero chicas.

GW.- Oh, waw!

Yvi.- Sí, los chicos dificultarán el paso de la chica con requiebros, ofrecimientos de flores, matrimonio, sexo oral, sexo genital, sexo extramatrimonial, concepción de hijos, colaboración en papers, etc. etc. Por eso la partícula, i.e.: la chica, gana masa. Cuanto más linda, más masa, claro.

GW.- Entchiendo, Yvi, pero, ¿qué es lo que buscan en el LHC del CERN, en Ginebra?

Yvi.- ¡Pruebas de que eso es así! Un tipo llamado Higgs hizo cuentas, y se dio cuenta de que si uno de los chicos se intenta mover, también es posible que los demás le acosen a requiebros.

GW.- ¿Los físicous son jomosexuales?

Yvi.- Bueno, de todo hay, pero no hace falta. Si un chico se intenta mover, entonces los demás chicos seguro que le querrán preguntar cosas y no le dejarán avanzar. Imagina a Einstein, por ejemplo.

Yvi.- El caso es que, dada la idiosincrasia de los físicos le harían más requiebros a Einstein, siendo uno de ellos, que a muchas chicas. Así, el propio “campo de varones físicos” tendría gran masa. Un chico moviéndose se llama un “bosón de Higgs”.

GW.- Así que si vemous a un Einstein pequeñitou en el CERN, es que han tenido éxitou.

Yvi.- Erh… no… Verás. Te tengo que explicar cómo funcionan los aceleradores de partículas. Imagina que fueras un relojero que quisieras estudiar cómo funciona un reloj. Entonces, los físicos de partículas lo tirarían contra la pared y contarían los cachos. En el LHC harán que dos partículas choquen y se den un trompazo muy muy fuerte. La energía moverá a las chicas, pero eso ya lo sabemos. Como los chicos tienen mucha inercia es muy raro que veamos a uno moverse, pero contamos con que el trompazo será tan fuerte esta vez que alguno podremos ver.

GW.- Aha, entonses crheou que lo he entendidou. Un rhelojerou llamado Higgs se dio un trhompazou y Einstein no se movió pourque tiene mucha inersia. En el LHC supongou que le curarán y hasta le buscarán novia. Muchas grhacias, amigo Yvi, porh tus explicasiounes. Hale, ya no bombardearhé tu país, ea. Adiós, adiós.

Yvi.- Adiós, GW, machote… MeiMiao, ¿has visto? ¡Lo ha entendido! ¿Vienes ya…?

(Puff… no me veo capaz de explicar con peras y manzanas –como dice superwoman— la relación entre el bosón de Higgs, la ruptura espontánea de la simetría y las teorías gauge no abelianas… pero si os empeñáis, nos ponemos con ello… y también está la razón por la que jamás se podría crear un agujero negro en el CERN…)

16 respuestas a Particulitas…

  1. Beus dice:

    Creía que lo entendía, pero (no sé por qué..) tu explicación me ha perdido completamente, Yvi😄

  2. Erynus dice:

    A mi tambien me pasa, yo creia que tenia una vaga idea y resulta que no. O eso o es por las horas que son…que tambien.

  3. noema (algo de vuelta) dice:

    Muy buena la explicacion, al menos para quien alguna vez a sufrido otra. Pero voy a ser un poco mala, a ver si entras al trapo😉 Solo hay un hombre ante el que se pararian los fisisicos? Pobres fisisicas!
    Apuesto a que MeiMiao se rie… y ya sabes que eso es lo primero.

  4. Alice dice:

    Yo también me he quedado peor que antes, y creía que lo habia entendido😦

  5. webjinni dice:

    Jo, salvo por noema, que ya se lo sabía de verdad, nadie entiende mi explicación… ;( Ciertamente, MeiMiao se ha reído de lo lindo con la historia, y eso ha tenido consecuencias de las que ya os enteraréis😉 De todas maneras, comienzo a dudar de mis capacidades didácticas. ¿De verdad os habéis quedado peor? ¿Qué habíais entendido antes?

  6. Superwoman dice:

    Yo es que jamás de los jamases intentaría explicar algo en un campo que no es el mío, por eso te dejo todas esas cosas tan sencillitas para tí😀 (por cierto, enlazame bien, que no se me ve😉 )
    Un supersaludo

  7. Superwoman dice:

    Por cierto, este finde en el hotel había un congreso o conferencia… era de biólogos (de eso nos dimos cuenta por el número de chicas) pero la mesa de los físicos, la olimos también a la legua Superman y servidora… ay, qué tiempos aquellos…
    Un supersaludo

  8. webjinni dice:

    Arreglado, SW!🙂 Eso pasa por hacer las cosas a la mecagüen… ¡Un megasaludo de vuelta, linda!

  9. Superwoman dice:

    Por cierto, creo que yo también me he enterado😀
    Un supersaludo

  10. Erynus dice:

    Entonces si un chico es un boson de Higgs y da masa a la chica cuando la obstaculiza, si a la vez cuando el se mueve, le obstaculizan, al final el sistema se colapsa.
    Yo creia qu eel Boson de Higgs era el gravitón que trasmitia la gravedad (o lo creeria si no tuviera ya mi propia teoria del todo. Imposible de plasmar matematicamente, of course)

  11. webjinni dice:

    Erynus: no! Simplemente “se paran” Los chicos parados también pueden parar a las chicas. Ah… el bosón de Higgs no tiene que ver con la gravedad. De hecho, el descubrirlo cerraría el “modelo estándar”, que explica las otras tres interacciones: electromagnetismo, nuclear débil y nuclear fuerte. Y quedamos interesados en tu teoría de todo!

  12. webjinni dice:

    Ah, y gracias, SW, mi autoestima queda (más o menos) a salvo!😉

  13. Erynus dice:

    Bueno, a grandes rasgos es un estilo de la visualizacion tipica de la teoria de la relatividad de Einstein. El espacio es una membrana. Pero es una membrana fisica, y las particulas no son mas que vibraciones del espacio, ondulaciones que pueden unirse o interactuar con otras para anularse o potenciarse. Al ser una membrana puede tener una frecuencia propia sobre las que se aplican las demas ondulaciones a distintos niveles. Asi la onda de un foton es una onda y se colapsa donde coincide con la posicion de la particula estudiada. Cada “frecuencia” seria una particula distinta. Es un poco la teoria de cuerdas pero no con las cuerdas danzando por ahi, sino formando parte del espacio de manera qu ehagan lo que hagan repercute en lo demas y de ahi se explican los principios de conservacion (energia, movimiento, carga, etc).
    Una rayada, como no podria ser de otra manera conmigo.

  14. Alice dice:

    Yo había entendido que en el LHC van a coger unas partículas por un lado, otras por otro, las van a acelerar a tropecientos no sé qué por hora, las partículas chocarán entre sí, para intentar simular el big-bang, en ese momento se creará alguna partícula nueva, o eso esperan, y ese día será el fin del mundo. ¿Es algo así, no? (jo, casi parezco GW :-P) . Desde luego la física no es lo mío…

  15. webjinni dice:

    Alice, eso es casi cierto. Nunca podremos simular el Big Bang exactamente, pero podemos acercarnos más a él. En el LHC quieren meter trompazos (perdón por no usar metáforas soteriológicas) a las partículas para simular cómo era el universo cuando era muy joven y caliente (hummm…). Tan caliente que los bosones de Higgs andaban sueltos…

    Erynus: tú lo que buscas es una teoría meramente geométrica del universo… una idea bonita. Una rayada, sin duda, pero una rayada linda… No vamos a ser pobres hasta p’a pedir, ¿no?😉

  16. Erynus dice:

    Que conste que se me ocurrio (en parte) cuando me explicaste que se puede hacer que “algo” vaya a mayor velocidad que la luz: Señalando con un puntero laser la luna y girando la muñeca muy rapido. Algun dia profundizare en ello. Entre el guion, un relato para el dia 26 y unos doblajes del the movies no tengo tiempo para nada (y lo peor es que lo pendiente esta pendiente porque no me pongo con ello)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: