El consultorio sentimental de RuiXi

– Nuestra siguiente llamada es de Montse, desde Sant Cugat del Vallés. Dinos, Montse.

– Querida RuiXi, ¡ay, qué emocioada estoy de hablar contigo, ay! Dime, ¿por qué todos los hombres con los que tropiezo son tan reacios al compromiso?

– Querida Montse, ¿qué quiere decir comprometerte con una persona, en cuestiones de amor? Una primera posible versión sería: “nunca se me acabará el amor por ti”. Pero, ¿quién puede decir eso? En realidad, significa: “aunque se me acabe el amor, fingiré que no es cierto y no me iré”.

– Pero, sin compromiso, sin una seguridad de cara al futuro, ¿cómo puedes entregarte a una persona?

– Ojalá pudiéramos tener esa seguridad, Montse, pero… ¿es acaso posible? ¿Te gustaría que tu pareja estuviera contigo por cumplir una promesa, pero sin sentir amor por ti?

– No, pero creo que se pueden poner los medios para que el amor no muera.

– ¿Sí? No sé qué decirte. Mientras el amor existe, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no muera, nos va la vida en ello. Y si algo hacemos en su contra, será por mera equivocación.

– ¿Qué me dices de la desidia, la pereza?

– ¿Existiendo el amor? Imposible. Amor es siempre entusiasmo. Si hay desidia, es que ya se fue el amor, o quizá que nunca estuvo.

– Creo que no es cierto. Conozco muchas parejas que se quieren, y aun así van dejando que el amor se apague por rutina…

– No, Montse, no lo creo posible. A veces las circunstancias pueden matar al amor, es cierto. Pero el enamoramiento tiene una fuerza arrasadora, no se deja apagar por nada ni por nadie.

– El enamoramiento quizás no, pero ¿y el amor?

– Hm… Querida Montse, estás hablando de la fase dos de una pareja, cuando ya no están enamorados pero se tienen cariño y esas cosas… No lo sé, nunca he llegado allí. Mis amores han muerto siempre en un
estallido en plena juventud, nunca de viejos.

– Pues esa fase dos también es linda, RuiXi. Hay mil complicidades compartidas, hay un proyecto de vida en común, etcétera.

– Ni idea, chica. Algo así como tener un agradable compañero de piso con el que te acuestas y quizás hasta tienes hijos… No suena mal, la verdad, de hecho suena muy lindo. Digamos que es como
el verdadero enamoramiento, sólo que sin entusiasmo, y no veo que lleve a la felicidad… De acuerdo, aceptamos barco. Pero lo veo inestable. Igual se vuelve a veces a la fase uno, pero creo que se pasa muy pronto a fase tres, es decir: ni nos hablamos, y sólo seguimos juntos por rutina y porque la cama sola
está muy fría.

– ¡Lo pintas fatal!

– No conozco muchas parejas en fase dos. Las conozco en fase uno, y en fase tres. En cualquier caso, las parejas en fase uno no necesitan ni quieren compromiso. Y las que están en fase tres sólo necesitan un abogado y un psicólogo…

– Quizás el compromiso sea la voluntad de pasar a fase dos.

– ¿Qué quieres decir?

– Pues algo así como esto: cuando se acabe el enamoramiento, no te irás, ni fingirás que continúa. Te quedarás para intentar una fase dos.

– ¿En lugar de buscar el entusiasmo en otro sitio? Cambias seguridad por felicidad. Volvemos al principio. Cuando se acabe el entusiasmo, no te irás. Renunciarás, aceptarás vivir sin él, con la idea de que es mejor
esto que buscar algo mejor…

– Es que eso es la madurez, RuiXi, aceptar que la fase dos es la vida real.

– La fase tres es la vida real, Montse querida, y es donde están la mayoría de las parejas del mundo. La fase uno también es real, puede durar tanto como se desee, y no necesita compromiso. La fase dos es el mito que lleva a pensar en el compromiso. Un compromiso es prometer hacer algo que, en
realidad no quieres hacer, pero a cambio de una contrapartida. Yo me comprometo a llevar a los niños al cine si se comen toda la sopa. Me comprometo a terminar este trabajo en una semana, para que así me contrates. ¿Cuál es la contrapartida en un compromiso de pareja?

– Que la otra persona también se compromete a lo mismo.

– Sí, que los dos estáis encerrados. Cada cual piensa que gana más de lo que pone, es decir, que es más fácil que sea la otra persona la que se desenamore y se quiera ir. Me recuerda al problema de las corbatas…

– ¿Cuál es?

– Espera al próximo post…

(Dedicado a Λ, dmrt, gemma, sandra, pablo y fernando; agradecimientos a mdl)

16 respuestas a El consultorio sentimental de RuiXi

  1. Erynus dice:

    La exclusividad. Un compromiso de pareja significa “yo te pertenezco solo a ti y tu me perteneces solo a mi”. El enamoramiento es mas caotico, solo ve a una persona cuando es de solo una persona de quien estas enamorado, si es de mas de una surge el caos con la misma fiereza pero multiplicada por el numero de participantes.
    Creia que los consultorios sentimentales estaban para decirte lo que querias oir…

  2. Superwoman dice:

    Tengo un post a medias sobre este tema que nunca acabo por terminar… puede que sea un buen momento para comprometerme a ello.
    Un supersaludo

  3. Alice dice:

    ¿Quizá la relación ideal según Yvi es la de las webjinni con Yvi? por cierto, ¿qué es de Irene?

  4. Beus dice:

    ¿Quién es el consultor y quién el consultante?

  5. morgana23 dice:

    Entonces, ¿que diferencia hay entre el enamoramiento y el amor?¿el enamoramiento son fases q te llevan al amor? “a veces las circunstancias pueden matar el amor es cierto. Pero el enamoramiento tiene una fuerza arrasadora, no se deja apagar por nada ni por nadie…” ¿es el enamoramiento pues, mas grande q el amor?

    Me encanta todo lo q escribes Yvi, eres genial🙂
    ¡Quiero verte!

  6. webjinni dice:

    Siento el retraso en responderos. Rediris… ya se sabe…

    Madame Beus, siempre das en el clavo… pero es RuiXi la que ha montado un consultorio sentimental, seguramente para pervertir cándidas mentes, que es algo que le encanta…

    Morgana y Erynus, supongo que siempre hay un problema con las palabras… el amor es un término muy amplio: amor materno, filial, amor a la patria, amaos los unos a los otros… El enamoramiento implica entusiasmo, al menos para mí. El amor es lindo, en casi todas sus acepciones, y se puede amar a mucha gente, en el sentido de eros…

    El enamoramiento, como dice Erynus, ¿es caótico? No necesariamente. Pero es fuerte, es un sentimiento que te arrastra, te voltea, te destruye o te hace un dios. Es dionisíaco, no apolíneo.

    Alice, Yvi aún no sabe qué siente por las webjinni… pero ciertamente se parece al enamoramiento. Y con Irene, lo mismo…

    SW, espero con ansias tus ideas al respecto🙂

  7. webjinni dice:

    Se me olvidaba, Erynus. Tú hablas de fidelidad. Cuando hay enamoramiento, la fidelidad sale sola. Cuando no… me recuerda demasiado a la noción de propiedad privada…

  8. Erynus dice:

    Tu hablas del enamoramiento de una sola persona, pero los casos en qu eel enamoramiento es de varias personas a la vez es, sin duda, caotico.

  9. Beus dice:

    Hoy soñé contigo, Yvi. Las webjinni o quién sabe quién o qué te trajeron a mis sueños.
    ¡Te reconocí en aquel tren! Estabas muy preguntón.. ò_ó

  10. webjinni dice:

    Erynus: cierto, el problema de los dos cuerpos es resoluble, ya lo hizo Newton. El de los tres cuerpos es caótico. Quizás más divertido, aunque aún no se me ha presentado la ocasión😉

    Madame Beus!! Ahora sí que me has dejado intrigado!! Lo siento, muchachita, pero no me puedes dejar así!! 🙂🙂

  11. Beus dice:

    Si quieres saber más me tendrás que decir tu horario y nos veremos de nuevo xP

  12. dmrt dice:

    Es verdad que la fase 2 es la más corta y sólo es la voluntad de comprometerse.
    Lo dificil es definir “compromiso”, es un concepto subjetivo que será diferente para cada pareja.
    El término fidelidad no existe. Todos somos infieles (no fisicamente pero sí con el pensamiento). La fase 3 es muy larga…
    Pilares básicos para permanecer en la fase 3: confianza, respeto, comunicación y atracción.
    Se admiten sugerencias…

  13. Fer dice:

    Los antiguos ya trataron la cuestión, está en el génesis, por ejemplo. Amor es cuando Dios le dijo a Adan:

    es bueno que existas.

    Por cierto lo de las fases es horroroso, no lo normaliciés por favor…creo que para las verdades fundamentales o las causas últimas no valen las distribuciones estadísticas.

    Para eso inventamos la poesia.

  14. Alice dice:

    Bueno, he vuelto a meditar sobre el tema, (tengo mucho tiempo libre), y me parece que comprometerse en el amor, es comprometerse a seguir amándose cada día… uno por uno, poco a poco, sin obligaciones exageradas, sin planes a largo plazo, y hablando las cosas claras… Ojala consiguiera yo una relación así. (quizá esto es el carpe diem?)

  15. Alice dice:

    Estoy de acuerdo con Fer. No me gusta la clasificación en fases. Creo que todo es como un río que va fluyendo, continuamente.
    Y sobre la fidelidad. Habría mucho que hablar. Si realmente con quien estás te da todo lo que necesitas, no es necesario que busques nada más fuera. Pero si no te lo da…

  16. webjinni dice:

    Bienvenido, Fer!

    Amoaver… no confundamos amor y amor. Amor de madre, amor a la patria, amor a dios, amor sexual, enamoramiento, amor al arte… Agapé y eros… y todas las demás variantes.

    Fer, la poesía y la ciencia son sólo dos maneras distintas, a veces no tanto, que tenemos los humanos de entender lo que nos rodea. No hay campos específicos para cada una. Por ejemplo, a mí me gusta una buena dosis de poesía al entender el cielo estrellado… y es cosa de astrofísicos😉 Cualquier descomposición de un fenómeno en fases es siempre una caricatura, pero a veces nos ayuda a tener otra perspectiva del fenómeno.

    Alice, one day at a time, como dicen los ingleses, ¿no? Eso me gusta. Compromiso día a día… bueno, quizás sí, pero no sé si la mayor parte de la gente lo consideraría compromiso…

Responder

