Volvemos a querer querer

Hace unas semanas se abrió en este blog una discusión sobre el querer y el poder. Bueno, era entre el querer y el querer querer. Una amiga, desde su refugio en la Torre Prohibida de Cottman IV, sugirió volver al tema… así que aquí estamos de nuevo.

El problema: Nuestro ello y nuestro super-yo no se ponen de acuerdo. A veces queremos querer cosas que, en realidad, no queremos. Un ejemplo simple: quien quiere que le guste el jazz, le gusta verse en la imagen de alguien a quien le gusta el jazz… pero después se pone a los triunfitos en el coche. Un ejemplo más sofisticado: una mujer quiere querer a un hombre, le encantaría enamorarse de él. Pero no lo consigue. O bien está enamorada de otro, muy a su pesar, o se ve incapaz de enamorarse en absoluto.

La discusión: Había dos posturas enfrentadas. Según la primera, todo era un problema de voluntad. La voluntad lo puede todo. Si quiero querer X, poniendo empeño en domar mis sentimientos lo conseguiré. Según la segunda postura, algunos sentimientos débiles son manipulables por la voluntad, pero no los que están realmente agarrados a nosotros…

The question: ¿Qué pensáis? Sé que es un tema que ya salió, sé que me repito… Sé que esperáis que hable sobre particulitas chocantes en Ginebra y que desarrolle las aventuras de las webjinni. Creedme, tengo una buena razón para ello.

El problema se puede describir como una incompatibilidad entre nuestro ello y nuestro super-yo. Sorry por las referencias freudianas… El ello es el principio del placer. El super-yo es quién queremos/debemos ser. Normalmente se entiende que el super-yo es impuesto desde fuera, con lo que sería más bien un “debemos ser”. Pero los gustos, los deseos, se producen en muchos niveles diferentes. Pueden estar mediados por la inteligencia, o pueden no estarlo. La inteligencia también tiene sus gustos, en cierto sentido es como un órgano sensitivo más, ¿no? De esa manera, el super-yo y el ello tampoco estarían tan lejanos…

Bueno, se acabó el speech. ¡A opinar!😛

15 respuestas a Volvemos a querer querer

  1. Erynus dice:

    Personalmente ser obligado a algo me repatea infinitamente, aunque sea auto-obligado. Soy de la opinion de que hay que aprender a querer lo que se tiene, a apreciar los gustos propios por insustanciales o infantiles que parezcan. Es una parcela de nosotros mismos a la que no debemos renunciar. Puedes probar cosas nuevas y juzgar si te gustan o no, pero el querer que te guste algo solo porque si, lo veo ilogico. Puedes simular o pretender que te gusta lo popular o lo que en un principio consideras con un atractivo añadido, pero a la hora de la verdad lo que vale es lo que realmente quieres.
    De nada le servira a esa mujer actuar como si de verdad quisiera a ese hombre, las dos opciones a las que se enfrenta son intentarlo y fracasar o ser suficientemente convincente como para engañar a todos, incluso ella misma, y tener un sucedaneo de comportamiento amoroso completamente falso pero conveniente y acorde con la situacion (seguidamente morira por dentro y el hombre compartirá su vida con una mascara vacia). Con la suficiente disciplina se pueden encontrar partes buenas a casi todo, pero yo aborrezco la disciplina. Se que si quisiera podria obligarme a enamorarme de un cactus pero ¿dónde esta la gracia si no es lo que quiero?
    Otro ejemplo, todos podemos aprender a amar nuestro trabajo, pero somos muy pocos los que realmente hacemos lo que queremos hacer. Lavarte el cerebro y convencerte de que tu trabajo es lo mejor puede hacerte inmensamente eficiente, pero dudo que te haga feliz.
    Tu mueves😉

  2. webjinni dice:

    No quiero pronunciarme aún, Erynus. Quiero que más gente opine antes🙂

  3. Beus dice:

    Digo todo y no digo nada:
    La paciencia hace a la costumbre
    (y en otros casos al revés =P)

  4. webjinni dice:

    ¡Sabias palabras, oh, maestra zen!🙂 Intuyo que esto va a ser muy divertido!😛

  5. Superwoman dice:

    A ver, creo que te desarrolle todo un post entero con canciones de ópera y todo… pero hoy es un día especial en la Supercasa y te quedas hasta mañana sin opinión…
    Un supersaludo

  6. webjinni dice:

    Sip, SW, uno lindo sobre el triunfo de la fuerza de voluntad. Pero no sobre si ésta puede hacer que lo que desea nuestra inteligencia pase a ser lo que desean nuestros demás órganos😉 Si quieres que te diga la verdad, lo veo más complicado… (luego en privado te sonsaco sobre pq es especial el día)😉

  7. Superwoman dice:

    Yvi, que leiste y todo…😛
    Un supersaludo

  8. Alice dice:

    No sé, quizá me acuséis de sexista, pero creo que en este caso quizá hombres y mujeres seamos diferentes. Yo creo que los sentimientos dominan a la voluntad. Al menos ese es mi caso. Puedo pensar muy fríamente, hacer una lista de pros y contras de por qué debo querer a un hombre y no querer a otro. De por qué me conviene uno y el otro no. Y no me sirven para nada. Al final, mi corazón, mis entrañas, lo que sea, siguen decidiendo por su cuenta, al margen de mi voluntad y de mi intelecto. Uno de los dos aparece con más frecuencia en mis sueños, en mis pensamientos, en mis deseos. Saber noticias de uno me alegra mucho más que saberlas del otro. Las palabras que me dice uno me influyen más que las del otro. Mi fuerza de voluntad se torna inútil. ¿Es debilidad, ofuscación, autoengaño? Ni idea.

  9. webjinni dice:

    No sólo a las mujeres os pasa, Alice. Bueno, o eso, o mi lado femenino está muy desarrollado, que no digo que no. Sigo pensando a ratos que soy una lesbiana con pene…

  10. Erynus dice:

    Es a lo que yo me referia, que el precio de querer lo que quieres querer es dejar de querer lo que quieres, junto con una parte de tí mismo. Ahí es nada.

  11. webjinni dice:

    Quizá deberíamos hablar de querer a varios niveles. Un querer intelectual, civilizado, y otro querer visceral, dionisíaco, irracional. Somos felices cuando los dos coinciden. ¿Y cuando no? ¿Qué hacer? Sigo siendo adorador de la inteligencia, pero me encanta el frenesí de sentir cómo todo tu cuerpo desea algo (no sólo lo q estáis pensando, pillines) y obtenerla…

    Matar los deseos de tu inteligencia también es castrarse, ¿no?

  12. Erynus dice:

    “me encanta el frenesí de sentir cómo todo tu cuerpo desea algo y obtenerla…” el femenino te traiciona, pon a tu Ello de cara a la pared por chismoso.😄
    Querer es querer, no creo que haya formas diferentes de querer, solo grados. Por instintivo que sea tu deseo debe tener un desencadenante intelectual, aunque solo sea para identificar qué quieres.
    Ese es el mayor problema, saber qué es lo que realmente quieres para poder actuar en consecuencia.

  13. webjinni dice:

    Touché, Erynus!😉 Pero creo que sí existen diferentes formas de querer. No son formas puras, ¿qué lo sería? Creo que tus deseos están bastante en equilibrio, así que no sufres de este tipo de penas…

  14. Superwoman dice:

    Pues sigo creyendo que la voluntad hace mucho en el proceso. Por mucho que me ponga las hormonas, un impresentable hijo-de-p… es eso mismo… procuro poner distancia entre él y yo por la cuenta que me trae… en dirección contraria, no lo veo tan claro. Todavía me pregunto que te lleva a querer a una persona y a otra no… pero sigo tomándomelo también con mucha racionalidad.
    Un supersaludo

  15. Alice dice:

    El castellano es tan rico… no tiene nada que ver querer, desear, amar…
    No tengo ganas de entrar en la rae y buscar la definición de cada cosa, pero yo siento que no tienen nada que ver esos conceptos. Amar es algo que solo se hace con las entrañas y sin usar el intelecto ni la voluntad para nada. Es algo que te supera. Que no puedes dominar. Que se te agarra por dentro y sólo el tiempo puede solucionar…

Responder

