Crisis, weiji

He aquí la palabra china para crisis (gracias, noema!):

El carácter de la izquierda es wēi, significa “peligro”. El de la derecha es jī. Su traducción es más difícil, pero uno de sus significados es “oportunidad”. De manera que, podríamos establecer la ecuación tentativa: crisis = peligro + oportunidad.

((Primero, un disclaimer, para que los sinólogos no me ejecuten. que ésa no es la etimología correcta del término -ver, por ejemplo, aquí. Un día daremos un curso de lengua china para principiantes, y explicaremos esto. Pero ahora, eso no importa. Se non è vero, è ben trovato. Si no es cierto, merece serlo.))

Kuhn, hablando de historia de la ciencia, hablaba de periodos ordinarios y extraordinarios. En los primeros, está claro qué es lo que hay que hacer. En los últimos, estamos perdidos. No hay programa, no hay guía. Es cuando nuestras decisiones importan, cuando estamos cerca de ser libres.

Asumámoslo: la mayor parte del tiempo no tomamos decisiones. La vida viene rodada. Los escasos momentos de crisis son aquéllos en los que nos vemos empujados a un cruce de caminos, normalmente contra nuestra voluntad. Mucho cuidado al identificar estos momentos: quizás no tuviste que tomar ninguna decisión cuando elegiste carrera, o cuando elegiste pareja. Quizás no fueron crisis, sino periodos ordinarios, donde los acontecimientos venían encadenados.

Cambio no es lo mismo que crisis. En la mayoría de ellos no tenemos arte ni parte, nos vienen dados. Si existe el libre albedrío, está concentrado en los momentos de crisis. En en ellos donde podemos elegir, y normalmente entre pocas opciones (si os recuerda a la medición en mecánica cuántica, me parece muy bien).

Los dioses otorgan crisis a los que quieren y a los que odian, que son un único grupo de gente. Nunca a los que desprecian. Yo quiero una crisis, please.

(dedicado a Alice y a Λ, they know why)

15 respuestas a Crisis, weiji

  1. noema dice:

    disculpa pero yo tambien querria saber porque ¿y luego hay quien dice que soy criptica?

    entonces ¿existe el libre albedrio? me gusta saberlo y que lo reconoces. naturalmente no nos vamos a pasar el día haciendo elecciones, pero tambien desperdiciamos mas de las que aprovechamos, quizas por eso los dioses acaban despreciandonos.

    sobre el significado de crisis me gustaria que se viesen los significados de las cosas por separado.

    wēi
    1. peligro / riesgo
    2. poner en peligro / arriesgar
    3. moribundo / agonizante


    1. máquina
    2. avión
    3. punto central
    4. ocasión / oportunidad

    creo que puede dar mas juego ¿en que convinación estaban pensando? la propuesta de yvi es buena, pero ¿y si crisis es oportunidad agonizante? eso significaria que se llega a una crisis cuando ya no se puede llegar a nada mas… uff, un poco deprimente pero ¿cual es la correcta?

    estoy demostrando que no tengo demasiadas ganas de trabajar🙂

  2. noema dice:

    la de antes era yo, al ver el icono me he dado cuenta que lo mande con una dirección inexistente… ¿donde tendre la cabeza?

  3. webjinni dice:

    La etimología correcta, de acuerdo con los sinólogos más conspicuos sería “peligro”-“punto central” o más bien “punto inicial”, “punto de transición”… pero no queda tan mona. Se non è vero, è ben trovato!

  4. Erynus dice:

    Hablar de periodos es hablar de ciclos. Es decir que si esperamos el tiempo suficiente, aunque no hagamos nada (o mas bien hagamos lo que hagamos) estaremos en problemas. ¿Donde esta el libre alberio ahi?
    ¿miraras algun día el correo o esa es una decision que no vas a tomar?😛

  5. Alice dice:

    Yvi, ten cuidado con lo desees, ya sabes que los dioses te lo pueden dar….
    Preferiría no estar en crisis, no tener la sensación de que llevo media vida de crisis en crisis y tiro porque me toca.
    Lo de que en esos momentos se es verdaderamente libre, no estoy muy segura; yo creo que se siente que todo está fuera de nuestro control, que la vida nos vapulea, y al principio nos sentimos como arrastrados por el oleaje, con serio peligro de resultar ahogados. Hasta que se reacciona. Porque no te queda más remedio que reaccionar. Ahí es cuando hay que empezar a tomar decisiones, claro, y ponerse en acción, y aprender. Porque lo bueno de las crisis es que se aprende y se crece un montón. A pesar de todo lo que se sufre y de la horrible sensación de que el suelo se tambalea bajo los pies…

  6. noema dice:

    en eso esta la gracia alice, en que los dioses te concedan su gracia, y si te metes en un callejon sin salida pues darse la vuelta (esto no es mio y mi referencia es yvi, pero tampoco es suyo). y es en los unicos en los que se es libre, y por lo que dices de tomar decisiones tu tambien lo crees, si no nunca podrias tomarlas.

  7. Alice dice:

    Noema, como no creo en los dioses, no creo en sus gracias…..
    Tampoco creo en los callejones sin salida; siempre hay una salida, más o menos fácil, pero salida al fin y al cabo…
    Sólo creo en lo que decido en cada momento, bien o mal decidido, pero al menos lo decido yo….

  8. noema dice:

    Alice, no estamos tan alejadas. Los callejones siempre tienen al menos una salida, tu ves otra, yo veo que siempre te queda la que usaste para meterte en el (y eso no significa que sea facil) y tenemos capacidad para tomar decisiones, luego intuyo que crees en el libre albedrio.

    Sobre los dioses… creo en los antiguos, los nuevos y en los que les sustituiran ¿has leido el comic de superlopez “la caja de pandora”? Esos son los unicos dioses que creo, no me refiero a los personajes si no a sus actitudes.

  9. webjinni dice:

    Alice y Noema, en temas metafísicos decido por cuestiones estéticas y/o prácticas. Y un poco de antropomorfización ayuda a pensar. Lo hacemos hasta en física!

  10. Alice dice:

    Noema, gracias por la recomendación, lo leeré. Veo que mi cultura en cuanto a cómics deja mucho que desear.
    En los callejones, yo tengo tendencia a no retroceder, sino a buscar un agujero, un hueco, una ventana o algo similar. Retroceder sobre mis pasos no me gusta lo más mínimo.
    Sobre los dioses… creo que perdí mucho tiempo creyendo en uno, el que me enseñaron de pequeña, y hace unos años me rebelé y decidí ser atea, así que no creo en ninguno. Aunque siguiendo una de mis contradicciones habituales, a menudo desearía ser creyente para llevar todo lo que me ocurre de forma más …. ¿resignada? No sé si esa es la palabra correcta…

  11. Erynus dice:

    “Encontraremos un camino. Y si no¡Lo crearemos!” Anibal Barça.

  12. noema dice:

    Alice, creo que no entras en ninguna contradicción, no se si lo dijo alguien famoso o no, o si es deducción obtenida con unas birras “hay que ser muy creyente para ser atea” yo personalmente abogo por el agnosticismo pero veo las ventajas que tiene la religión que me enseñaron de pequeña, para empezar poder ir en contra de unas reglas (mi punto “malota”) que tampoco se le dan demasiada importancia como comer carne los viernes🙂

    Dado que Yvi ya se ha quejado en alguna ocasión por mantener conversaciones ajenas a su blog y su tema en sus páginas creo que tendre que remangarme y hacer alguna entrada en mi propio blog :-p pero aviso que mover las charlas de sitio esta muy feo, es como si nos cerrase el bar cuando estamos consumiendo simplemente porque no les compramos a ellos los panchitos🙂

  13. Superwoman dice:

    ¿Se supone que olvidarte del cumpleaños de alguien entra dentro de la categoría de las crisis y el que alguien te lo recuerde a tiempo, de las oportunidades? Alice y noema me están dando tal baño de humildad que no me atrevo a abrir la boca…
    Felicidades de toda la Superfamilia
    Un supersaludo

  14. webjinni dice:

    Uff… Empezamos por SW: no te cortes!!🙂

    Alice: sé que corro un serio riesgo al pedir a los dioses una crisis… a veces la pelotita del pinball está atascada, y le das un buen h*****n a la máquina, para que se mueva, sea en el sentido que sea😉 Volviendo a la naturaleza de los dioses… no veo problemas en tus contradicciones, de hecho siempre pensé que si lo mejor que puedes decir de alguien es que es coherente, eso significa que su vida es muuuy triste…

    Noema: estáis invitadas a charlar de lo que os plazca en mi bar, e incluso podéis traer comida de fuera, siempre y cuando invitéis al camarero a picar algo y, sobre todo, a chacharear😉

  15. webjinni dice:

    Erynus: en el libre albedrío sólo creo los días impares, hoy no toca😉 Y en cuanto a fabricar el camino… me recuerda la anécdota de Corto Maltés, que alargó con una navaja la línea de la vida de su mano…

Responder

