Onacirema

Encontré este texto en un libro de antropología… Se trata de un pueblo llamado los onacirema. Cuando haya algunos comentarios, añadiré algo sobre ellos que os va a sorprender *mucho* más. Son un grupo social realmente fascinante…

La creencia fundamental que subyace a todo el sistema social onacirema es que el cuerpo humano es feo y que su tendencia natural es hacia el debilitamiento y la enfermedad. Encarcelado en este cuerpo, la única esperanza del hombre es poder apartarse de estas características mediante el uso de las poderosas influencias del ritual y la ceremonia. Cada hogar tiene uno o más altares dedicados a este fin (…). El lugar central del altar lo ocupa una caja o cofre construido en la pared. En este cofre se guardan numerosos amuletos y pociones mágicas sin los que ningún nativo cree poder sobrevivir. Estas preparaciones las elaboran diversos especialistas. Los más poderosos son los curanderos, cuya asistencia debe recompensarse con múltiples regalos. Sin embargo, estos curanderos no proporcionan las pociones curativas a sus clientes, sino que deciden sobre los ingredientes y luego los escriben en una lengua antigua y secreta. Esta escritura la comprenden únicamente los curanderos y los herbolarios, quienes, a cambio de otro regalo proporcionan los amuletos necesarios (…)

Los Onacirema sienten al mismo tiempo un horror casi patológico y una fascinación por la boca, cuya condición se cree que tiene una influencia sobrenatural en todas las relaciones sociales. Si no fuera por todos los rituales de la boca creen que se les caerían los dientes, que sus encías sangrarían, que las mandíbulas se reducirían, que sus amigos les abandonarían y que sus amantes les rechazarían. Creen también que existe una fuerte relación entre las características orales y morales. Por ejemplo, existe una ablución ritual de la boca de los niños que se supone mejora su fibra moral. El ritual corporal cotidiano general incluye un rito bucal. Además de ser sumamente puntillosos con el cuidado de la boca, este rito conlleva una práctica que resulta repulsiva para el no iniciado. Se cuenta que el ritual consiste en insertar una pequeña brocha de pelo de perro en la boca, junto con ciertos polvos mágicos, y en mover dicha brocha con una serie de gestos rituales.

15 respuestas a Onacirema

  1. Erynus dice:

    ¿No deberia ser sonaciremA en todo caso, al referirse a toda la trubu? y hasta aqui puedo leer…

  2. webjinni dice:

    clever guy…😉

  3. Alice dice:

    Y creo que la tribu onacirema vive en un poblado llamado uuee, ¿no es cierto?

  4. webjinni dice:

    oyeaquílagentesabemuchodeantropologíaehhh….🙂

  5. noema dice:

    o el google funciona para todos😉

  6. webjinni dice:

    Que no, noema, que mi gente es muuuu avispáaa!😛 Quizás debería haber puesto NGP (no-google-please), pero creo que las siguientes entradas del curso de extrañamiento estarán hechas de manera que google no pueda ayudar…😉

  7. Erynus dice:

    Lo importante no es saber, sino tener la url del que sabe😉

  8. webjinni dice:

    No te digo que no… pero a veces mata la diversión, n’est ce pas?😉

  9. noema dice:

    erynus, estoy contigo 100%

  10. Superwoman dice:

    Pues mira, hasta llegar a San Google no había caído en toda la verdad, pero estaba totalmente convencida de que no se diferenciaba mucho a lo que hago yo con los Supernenes todas las mañanas😉
    Un supersaludo

  11. isa dice:

    Pues yo estoy mu pallá…me lo había tragado, hasta que no he leído los comentarios no había caído…Me extrañó el nombre raro, y que nunca los había oído nombrar a pesar de tragarme multitud de documentales sobre tribus raras y leer a Desmond Morris…Me preguntaba si andarian por la amazonia o por Papúa-
    Tengo que dejar esto de la ofi, me estoy embruteciendo por momentos!

  12. webjinni dice:

    Bueno, pues ya se puede decir, claro. Este texto es de Horace Miner, lo podéis leer en inglés entero aquí https://www.msu.edu/~jdowell/miner.html A mí me lo dieron a leer cuando estudiaba antropología, en filosofía, para quitarnos un poco el etnocentrismo de encima.

    Obviamente, “onacirema” es “americano” del revés. Ésta se puede decir que es la primera entrega del “curso de extrañamiento”🙂 Me gustaría recopilar historias, textos, whatever… que nos hagan sentir nuestras propias costumbres, nuestra propia cultura como algo extraño, separado de nosotros, para poder reevaluar. Bueno, ya contaré más…

    Y, eso sí, seis tod@s unos artistas del goooooogle!😉

  13. webjinni dice:

    Btw, la imagen es de “Los dioses deben estar locos”, película que no he visto, pero me gustaría ver…

  14. Superwoman dice:

    Lo dicho, o soy poco etnocéntrica o es que eso de meterse un cepillo en la boca es algo propio en todos los animales que tenemos manos😀 Creo que tengo por ahí transcritas parte de las Crónicas del Sushi… no sé si llegamos a contar el día aquel que frente a la jaula de una perdíz, tratamos de dilucidar si aquello era “taberu” o “petu”…

    La peli te la recomiendo, la cuando era poco más grande que SG y todavía guardo un gratísimo recuerdo.

    Un supersaludo

  15. webjinni dice:

    Las crónicas del sushi-sashimi fueron un buen ejemplo de “extrañamiento”…😉 Como lo fue la película “lost in translation”, que vimos juntos tantos años ha, vosotros recién retornados de Cipango!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: