Erotismo geek y otras petisoperías

En cuanto llegue septiembre comenzará la nueva andadura del blog, con una campaña espectacular de lanzamiento en los media, gala benéfica, reparto de flyers por la calle y la contribución de firmas famosas. Hasta entonces, seguimos desvariando…

Prometí antes de la odisea escocesa una discusión sobre erotismo geek. Supongo que debo empezar disculpándome por no usar un término castellano. Pero, lo siento, creo que no lo hay. Un/a geek es una persona que ama, realmente, algún campo de la cultura, más allá de lo socialmente aceptable. Hay geeks de los ordenadores, cómics, juegos de rol, teatro, filosofía, matemáticas, poesía… Un geek, por ejemplo, es posible que use multiplicadores de Lagrange para encontrar el tamaño óptimo de la olla en la que preparar un asado… (y el asado en cuestión estará de muerte, of course). Un geek puede decir: “Paco es el Cernuda de nuestro grupo”, y esperar comprensión de su grupo de amigos geeks… Ah. Me opongo visceral e irracionalmente a cualquier intento de castellanizar el término. (Dejo el tema de la diferencia entre geek y friki para discusión futura).

Al igual que La ley de Los Ángeles descubrió el erotismo de la abogacía (quién lo hubiera dicho) y Urgencias el de la casta hipocrática, comienzan a aparecer medios que nos recuerdan que los y las geeks también tienen sex-appeal. Combatamos el aspecto del tío de la tienda de cómics de los Simpson… Un ejemplo, Cecilia:

Dios mío, el encanto de una muchachita geek, sea del campo que sea!! Y en PHD comics la han sabido reflejar como nadie. ¿Qué decir de esta otra visión de Cecilia?

Uff… es que me pongo malo! En cuanto a los chicos… he de reconocer que se ha hecho menos. Tenemos, por supuesto, maravillas como the IT Crowd, Moss y el fuego (está en inglés, pero haced un esfuerzo, caramba!)

Chicas, ¿tiene Moss encanto? ¿algo se despierta en vuestro interior? Veamos otro ejemplo: The Big Bang theory

Leonard (el de las gafitas) al menos es tierno, pero Sheldon (el alto) es simplemente insoportable… Así que desde aquí hago un llamamiento a todos los geeks del mundo, varones, hembras, indefinidos o demasiado definidos, para cambiar el estereotipo y demostrar que, realmente, la inteligencia es la mejor manera de provocar deseo…

Espero vuestras ideas…

PD: En breve, más desvaríos con chulísimo material de lambda, recién llegado de la Patagonia…

22 respuestas a Erotismo geek y otras petisoperías

  1. Erynus dice:

    Bueno, empezando con Kate Libby, no se por donde seguir. Hay cienes y cienes de personajes de comic/libros/series que me hacen tilin. Pero chicas geek de series famosas hay pocas (o al menos no tengo el gusto de conocerlas). En cuanto a chicas geek reales encantadoras se me vienen a la cabeza (aparte de mi Chiquitina) Minah y Alathea, en una vertiente mas tecnologica y rolera respectivamente. No obstante yo reivindico que ser geek no implica necesariamente llevar gafas y que la inteligencia no esta reñida con el atractivo fisico. Se me ocurren unas cuantas que se darian de cabezazos si me vieran ahora, despues de haberme rechazado en mis tiempos de instituto.

    P.D: Ah, si Lilah, de Ctrl+alt+del😄

  2. webjinni dice:

    Gracias x las referencias, erynus. Y si hablamos de mujeres reales, ciertamente tengo una larga lista de lindas muchachitas geek… la práctica totalidad de mis amigas! Es cuando llegamos a los cromosomas XY donde tenemos una seria carencia de modelos… qué opinas?

  3. Superwoman dice:

    ¿Califica SM como geek? ¿Califico yo? (hasta ahora siempre me he visto más freak que geek)… No sé, sigue sin quedarme realmente claro el término, ¿dónde empieza lo socialmente aceptable? ¿Es lo mío con los Supernenes del género geek? Caray, muchas más preguntas que respuestas.

    Un supersaludo

  4. Alice dice:

    A mi tampoco me ha quedado nada claro lo que significa geek y la diferencia con freak…
    pero no me extraña, hoy tengo la neurona deprimida….

  5. Erynus dice:

    Tecnicamente un Geek es un friki de la electronica/informatica/ciencia, aunque para gustos los colores y ya ha dicho que se dejara la discusion para más adelante.
    Pensando en representantes masculinos de Geek atractivo me viene a la memoria en el mundo del comic Tony Stark/Ironman y en menor medida Bruce Wayne/Batman (pq es un soso). Creo que Reed richards/Mr. Fantastico es un poco demasiado madurito y le falta sex appeal y a Peter Parker/Spiderman aun no se que le ven (tal vez sea envidia cochina u odio visceral pero no le soporto la mayor parte de las veces). Ross Geller es tambien un candidato, pero su exito con las mujeres es, cuanto menos, cuestionable.
    Otras alternativas de geek femenino son Silicon Valerie de Danger Girl (aunque me pone mas Natalia Kassle, no se si es por el cuerpo, los cuchillos o por ser del KGB como mi queridisisisisisma Viuda Negra :)_-_- )
    Y si pasamos a la realidad tenemos a Todd McFarlane, creador de Vemon y Spawn, multimillonario y fabricante de juguetes en el lado masculino y Judith Polgar en el femenino, a quien dedicare una entrada algun dia.
    A ver que mas se me va ocurriendo.

  6. webjinni dice:

    Hm… Citando a Humpty-Dumpty, “cuando utilizo una palabra, ésta significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos”🙂 Eso implica que debería explicar qué entiendo por geek y freak. Es una cuestión de énfasis y de valoración.

    El/La geek es una persona que pilota realmente de un tema, y posiblemente no le pagan por ello. Me niego a circunscribirlo a ningún campo concreto. Su amor por ese tema impregna su vida, como todo amor verdadero. El énfasis está puesto en el conocimiento y la pasión. En el caso del freak, el énfasis está puesto en la inadaptación social inducida, e involucra cierto grado de infantilismo. Véase si no, el manifiesto del día del orgullo friki: http://en.wikipedia.org/wiki/Nerd_Pride_Day

    SW y Erynus… ambos cualificáis como geeks. Alice, no te conozco tanto, pero si tuviera que apostar…😉

    Erynus, Judit Polgar… a mí también me gusta!😛 En cuanto a chicos, aún lo tengo poco claro. Qué tal Will Hunting? Ah: Geek y millonario… no casan bien

  7. webjinni dice:

    Alice: ¿qué le pasa a tu neurona? Si está deprimida, el día será gris… y no es un color que me guste.

  8. Erynus dice:

    Ahi te contestas tu solo, amigo mio. Nerd ya incluye la inadaptacion (jodo que mal suena. ¿inadaptancia?) social. Creo que fue Tolstoy el que dijo… No, en realidad fue Cels Piñols quien acuño el termino “Fan Letal” para equipararlo a friki y a su vez desligar el concepto fan de su aplicacion unicamente a grupos de música. Creo que Fan es la palabra que buscas. No he encontrado ninguna referencia a Geek que no tenga que ver con la tecnologia. El hecho de Humpty Dumpty use Verde para referirse al Rojo no hara que el color cambie. Verde no significara Rojo para nadie más que para él. Si quieres que Geek signifique Friki para tí y solo para tí me parece muy bien pero el lenguaje es democratico, tal vez demasiado, hasta llegar al limite de desvirtuar el verbo enervar, por ejemplo.
    “Geek y millonario…” como diria Donal Graeme (de los Dorsai) “Esa es una teoría que pienso poner a prueba personalmente” ¿Porqué dices que no casan bien?de nuevo la asuncion de que un geek no puede triunfar sin perder su componente geek. Si sumas el valor de las posesiones de un geek, generalmente te llevaras una sorpresa. Y lo sabes😛

    P.D: Yo ya sabia que era Geek/Friki…. con un 37,8% en el frikitest.
    Will Hunting… bueno, aunque casi es mas geek el psicologo😄

  9. webjinni dice:

    Digamos que soy un meta-geek, pues extiendo el término más allá de su significado original, xa darle nueva vida. Cito a wikipedia (Geek):

    ” * A person with a devotion to something in a way that places him or her outside the mainstream. This could be due to the intensity, depth, or subject of their interest. This definition is very broad but because many of these interests have mainstream endorsement and acceptance, the inclusion of some genres as “geeky” is heavily debated. Persons have been labeled as or chosen to identify as physics geeks, mathematics geeks, engineering geeks, sci-fi geeks, computer geeks, various science geeks, movie and film geeks (cinephile), comic book geeks, theatre geeks, history geeks, music geeks, art geeks, philosophy geeks, literature geeks, historical reenactment geeks and roleplay geeks.”

  10. Erynus dice:

    Dado que se que eres colaborador de la Wikipedia no se si me convence esa fuente😛
    Pero te aceptamos barco, no voy a ponerme a protestar en tu blog, ya protestare en el mio.
    No obstante : http://www.microsiervos.com/archivo/internet/geek-y-nerd.html

  11. webjinni dice:

    Erynus: Me encanta la polémica, de verdad🙂 La palabra parece ser polisémica, y aún no está claro el sentido final que tomará. La definición del jargon file también me gusta, en tu referencia. En el peor de los casos, buscaría otro término, o inventaría uno!🙂 Yo defiendo el uso “A history geek” como válido, ésa es la clave.

  12. Erynus dice:

    Pero en ese caso no puede usarse independientemente. todas las connotaciones las trae lo que acompaña a geek (matematica, fisica, historia…) y no la palabra misma. Segun tu acepcion no puede ser geek sin mas, tienes que ser geek de algo.
    “6. Don’t be a generalized nerd. You must specialize in something.”
    Se nota que tengo poco trabajo ¿verdad?😄

  13. webjinni dice:

    En mi acepción, ser geek en abstracto viene a ser como estar enamorado del amor… i.e.: un coñazo😉

  14. Erynus dice:

    Podriamos continuar horas y horas con esto, pero preferiria hacerlo delante de una cerveza…tomandome un trina de limon😄

  15. Alice dice:

    Yvi, Erynus, me ha encantado vuestra amable discusión🙂
    Y me ha quedado claro que no tengo claro lo que es geek.
    Y voto por inventar un término, a ser posible en castellano.
    Y si me tuviera que clasificar en algo… ¿quizá ‘cat geek’?😉
    Yvi, gracias por preocuparte. El estrés (laboral, emocional, etc, etc) siempre me deprime, pero ya pasará…
    PD: me apunto a lo de la cerveza..😀

  16. webjinni dice:

    Alice: Me gusta la idea de inventar un término nuevo, se admiten propuestas! Eres bienvenida a la cerveza, por supuesto!🙂 Ah, y creo que hoy toca hacer una pequeña locura…

  17. Superwoman dice:

    Hala, ponedme un tinto de verano, que ando por aquí pendiente pensando en los geek más sexy del mundo😀 (aunque como Alice, aún no sé si comprendo bien el término).
    Un supersaludo

  18. noema dice:

    Buenas, he vuelto. Tengo que deciros que no me he leido la discusión entera porque el olor a pintura me esta colocando. Ultimamente he conocido un nuevo ambito de “friquerio” o “geekcidad” en el buceo…

    Como el buen Yvi ha dicho citando a Humpty-Dupty (ya se que esta mal escrito, pero es lo que tiene tener confianza con un huevo) “las palabras significan exactamente lo que quiero que signifiquen” entonces ¿por que inventar una palabra nueva? tomemos geek y demosle un significado mas completo…

    Como ya he dicho, tengo exceso de pintura. Por cierto Yvi ¿haces locuras solo cuando me voy? me va a dar sensación que soy demasiado sensata y me dedico a bajar el grado de cronopiedad de la vida a mi alrrededor (me pasa contigo y con rqld)… espero que no, o tendre que cambiar de gente🙂

  19. webjinni dice:

    Cronopieidad, no sé, pero surrealismo… nos proporcionas un rato largo, noema!🙂 Estoy contigo en que las palabras significan lo que queremos que signifiquen, como decía HD (¿ves qué truco más guays?), pero erynus también tiene razón en el carácter democrático de la lengua (cuándo cullons se darán cuenta los de la RAE, déspotas semi-ilustrados?). Añadía HD: lo importante no es si se puede o no se puede hacer, sino quién manda aquí!

  20. noema dice:

    Ya lei todo (y no hay pìntura). Creo que la clasificación de geek por parte de los propios geek es solo ganas de sentirse integrados en la sociedad, como una llamada al mundo de decirles, ¡Estamos aqui! ¡haznos caso! Pero una vez que esten completamente adaptados perderan la parte antisocial.

    SW, Alice: No os preocupeis por poneros otra etiqueta… ya llevamos demasiadas, dejad que os las ponga y prescindir de ellas (eso me recuerda que llevo un par de semanas con ideas volando por las neuronas que tendre que teclequear en algun momento)

    Yvi (y mira que no me acabo de acostumbrar a este nombre) ¿No conoces hombres geek? Creo que simlemente deberias conocer a algun hombre mas, te aseguro que los tienes cerca.

    ¿surrealismo? no lo creo, me estoy comportando bastante bien para lo que soy yo.

  21. webjinni dice:

    Noema: claro que conozco hombres geek. Atractivos y famosos es lo que no.😉 Ah, y no es deseo de ser socialmente aceptados. Pero lexicalizar el término ayuda a no sentirte perro-verde-solitario. Eres perro-verde-acompañado.

  22. noema dice:

    ladra conmigo ;)… MIAU

Responder

