Queriendo querer

Una gran amiga me dijo recientemente que le encantaría que le gustaran el café y las manzanas. No a la vez, claro está. Quiero decir que le gustaría verse en un grupo de amigos con un café en la mano pero, desgraciadamente, no se lo bebería. Y le encanta el sonido al morder una manzana pero, desgraciadamente, luego no le gusta su sabor…

Otro ejemplo, aparentemente no relacionado. Hace muchos muchos años, en una ciudad alejada del mar, daba yo una charla de algo que tenía que ver con física. Alguien me hizo una pregunta, que yo no oí bien. Así que otro alguien me la tradujo, y su traducción sonaba algo así como “Te ha preguntado, en realidad, si la hermenéutica epistemológica aristotélica no trastrueca la ontología peripatética, en virtud de la apodíctica dogmática de los diálogos socráticos”. El primer alguien, antes de que yo hubiera terminado de procesar la frase, agregó: “Ojalá fuera esa mi duda, tío, pero en realidad es mi pregunta es mucho más simple: ¿de dónde sale ese 2?”

A mí me gustaría que me gustara el jazz. Lo mío es más fácil, creo. Me canso tras quince minutos de improvisación en una jam, pero creo que se debe a mi falta de conocimiento.

Está el yo real y el yo que me gustaría ser, el super-yo. El super-yo nos caracteriza más que el yo. Citando a Rob, de Alta Fidelidad, son tus gustos lo que más te define. Pero, ¿tus gustos reales, o lo que te gustaría que te gustase? ¿No es cierto que hacemos muchas cosas que nos gustaría que nos gustasen, sin gustarnos realmente? ¿Qué significa eso, en realidad?

A ver. Llegas a casa cansado/a. Te gustaría que te gustase leer un libro, pero te pones un capítulo de Friends en el ordenador. ¿Quiere eso decir que no te gusta leer?

Una mujer quiere querer a un hombre. ¿Es eso diferente de quererle de verdad?

Buff… Espero vuestras ideas.

Por cierto, volviendo a Friends, cierta vez Joey duda de su capacidad para comprometerse con una mujer. Chandler le dice: Joey, espero que algún día, cuando aparezca la mujer de tu vida, puedas mirarle a los ojos y decirle… “Estoy casado”.

16 respuestas a Queriendo querer

  1. Superwoman dice:

    Ya te digo que soy una pragmática. Para mi querer es poder… o en su defecto, todo queda reducido a “las ranas”.
    Un supersaludo

  2. webjinni dice:

    SW: no creo que querer sea poder; de ser así, no habría sitio para las derrotas honorables…

    Explicación de la referencia de SW: http://unalbornozllenodenotas.blogspot.com/2008/07/una-historia-de-amor-y-ranas.html, una historia maravillosa escrita à la Chejov.

  3. Superwoman dice:

    Vale, de acuerdo, ahi es donde como te decia sobre lo del maraton, no basta con el entrenamiento,,, te hace falta ademas suerte. Pero que la base de los inventos es el 99% por ciento de transpiracion, lo tengo tambien clarisimo.
    Un supersaludo apresurado (antes de que los Supernenes acaben con la cocina)

  4. webjinni dice:

    Mi confianza en los logros de la voluntad está bastante mermada por la experiencia… Nunca se abandona la lucha, pero adquiere cierto tono trágico…

  5. cleindori dice:

    tengo mucho que decir al respecto y poco tiempo. te auguro un comentario en 15 dias porque quiero, me gusta y puedo🙂

  6. webjinni dice:

    Lo esperaré con impaciencia, Cleindori…

  7. Superwoman dice:

    Menos mal que ha aparecido alguien mas, creia que estabamos solos en el blogverso😉
    Un supersaludo

  8. Erynus dice:

    1) Dile a tus alumnos de basketball que no.
    2)Lo que ocurre es lo que se conoce como hueva. Cualquiera podria conseguir que cualquier cosa le gustara, lamentablemente nos da hueva probar (yo el primero). Más en Teoria de la hueva: http://erynus.blogspot.com/2007/08/que-hermosa-hueva.html
    3) Joey es capaz de decirle cualquier cosa a cualquier mujer aparentando que se lo cree con tal de mojar el churro, despues de todo es el doctor Drake Remoray de Los Dias de Nuestra Vida.
    Es un poco tonto querer que te gusten cosas que no te gustan, es mejor dedicar el tiempo a lo que realmente te gusta.

  9. webjinni dice:

    1) Me encanta que hayas cogido la referencia cultural, erynus. Les Luthiers son grandes, ¿eh, pibe?😉
    2) Hm… a veces es más complicado que eso. A veces, realmente, tu super-yo y tu yo se hablan a gritos no más…
    3) Eso es lo que preocupaba a Joey, que también (aunque no en apariencia) tiene su corazoncito…

  10. noema dice:

    Si quieres hacer algo y no lo haces quizas es que no lo querias suficiente. Y cuando lo dejas… es que has decidido que ya no merece la pena.

  11. webjinni dice:

    No creo que sea así… la historia hace a las derrotas depravadas. El derrotado, además de serlo, tiene que aguantar que la historia le pinte de traidor, de cobarde, de no haber luchado lo suficiente. Lo siento, no es así. Algún día escribiré la Enciclopedia de los Grandes Fracasos (sí, sí, idea original del manualillo). Ya está bien de tanto culto al éxito, ¡joer!

  12. noema dice:

    Ya he leido todo con mas calma. Para empezar lo que dice rob es que lo imbortante es lo que te gusta no lo que te gustaria.

    Tienes demasiado en mente en salvar los fracasos, y digo yo ¿que tienen de malo? No me siento culpable por avandonar un libro que todo el mundo dice que es genial y a mi me parece una tortura ¿He fracasado por que no me gusta “el perfume”? ¿es tan importante para mi vida que me lo lea? No y no. Si fuese algo realmente importante me empeñaría a leerlo.

    ¿Hay que morir en el intento? Ni mucho menos, pero hay que quitarle la importancia a las cosas.

    La idea de “me gustaría que me gustase” es absurda mientras no digas bajo que condiciones (gustaria denota condicional ¿no?)

    Resumiendo. Si algo te gustaria que te gustase consigues o que te guste o te das cuenta que es una tonteria y no te averguenzas de que no te guste. No creo que ninguno de los dos sea un fracaso. Para mi, totalmente personal, resulta un fracaso mayor vivir en un mundo en el cual me gustarian que me gustase algo en lugar de vivir en un mundo que directamente me guste.

  13. webjinni dice:

    Ufff… noema, precisamente la clave es estudiar los diferentes tipos de “me gustaría que me gustase” que hay. Una lista preliminar podría ser que son por prestigio social, estética, ética, autoimagen… En general, el “me gustaría que me gustase” habla de deseos contrapuestos, que es la esencia de la vida, ¿no?😉

  14. noema dice:

    yvi, olvidate de las cosas que te gustarian y que no han sido, o sigues luchando o metelas en el archivo del “me hubiese gustado”. la vida es demasiado corta para que no sea completamente a tu gusto.

  15. cleindori dice:

    Prometi que en 15 dias diría todo lo que tenía que decir, y hace 15 dias hubiese puesto por todo lo alto el triunfo de la voluntad sobre las circustancias. Dos semanas son suficientes para saber que hay cosas imposibles y que lo único que podemos hacer para sobrevivir es desear que las cosas no fuesen como son, dado que si la realidad cumpliese los deseos no serian deseos.

    Pero el hecho de escribir esto ya es un triunfo de mi voluntad, sobreponiendome a lo que me decian que no podia ser, pero lo prometí y lo cumplo, aunque me hubiese gustado leer los comentarios puestos.

    He visto que se ha escrito mucho en este blog, asi que me incorporaré con el curso en septiembre (a veces se vuelve a la epoca en que los años empiezan en septiembre, hacia tiempo que no me pasaba) y, una vez cumplida las promesas, procuraré no remover todo lo anterior al dia 1, por eso me tomo la libertad de felicitar a Yvi por sus 100011 años en esta entrada🙂

    Si se vuelve a tocar el tema sobre lo que se quiere o querria espero estar mas atenta y poder dar mis comentarios, y puede que vuelva a sentirme como la persona que realmente cree que el querer es poder (por muy cursi que parezca)

  16. webjinni dice:

    Bienvenida de vuelta, cleindori, de corazón!🙂 Estaba seguro de que cumplirías tu promesa. Gracias por tu felicitación, aunque a esta edad no se está seguro de qué es lo que se celebra🙂 En tu honor, volverá a haber una entrada similar en breve, prometido, y espero que para entonces puedas defender la postura que querrías defender😉 Un besazo!

Responder

