La Luna y la vida en la Tierra

by MeiMiao

Física para Poetas

Dicen los filisteos que la física mata la belleza, que el conocimiento destruye el placer. Quien teme saber más sobre el objeto que ama, es que no está muy seguro de su amor. En otros términos, es que sabe que la belleza sólo está en sus ojos. Es un narciso… Pero es cierto que la altamente castrante cultura dominante ha creado una casta profesoral cuyo placer consiste en desecar lo que debiera mantenerse húmedo en nuestras miradas. Comprender es excitarse, es hacer el amor con el objeto comprendido, y convertirlo en parte de ti. Quieren matar el romanticismo al conocimiento tiene objetivos políticos, que RuiXi discutirá otro día… ¡Vaya speech que os he metido!

Bueno, sólo quería introducir el curso de física para poetas, jugando con la idea de por qué la Luna es clave para la vida en la Tierra…

Primero, ¡malabares!

Observad cómo el malabarista hace girar las mazas. ¿Por qué lo hace? He aquí una regla básica: los objetos que giran son más estables. Y, cuanto más deprisa giran, más estables son. ¿Ejemplos? Una bici. Los niños temerarios son los que antes aprenden a montar… porque, cuando la bici va rápida, ¡no se cae! (Nota para freakies: búsquese el capítulo de Frasier donde aprende a montar en bici…) ¿Más ejemplos aún? ¡Sois insaciables! En el rugby, los jugadores lanzan el balón haciéndolo girar, para darle estabilidad.

Un experimento casero: tomad una rueda de bicicleta y cogedla, cada mano en un extremo del eje, que pueda girar. Haced que alguien le dé impulso, que gire bien rápido. Intentad cambiar la dirección del eje de la rueda. Es muy difícil. Sobre todo al final, el tipo del vídeo siguiente parece que hace magia!

¿La razón? ¡Simplemente la inercia! Pero bueno, os oigo decir, ¿qué *** tiene esto que ver con la Luna? Bueno, con vuestro permiso, me gustaría desvariar un poco antes de responder. ¿Por qué la Luna es femenina en la cultura occidental? La Tierra es obvio que lo tiene que ser, pues nos quiere a pesar de todo! ¿La Luna no debería ser su amante? Quizás lo sea… y sean un lindo par lésbico. Interesante concepto. Pero sigamos…

Ahora no penséis en la Tierra y la Luna por separado. Son un par, unidos por la gravedad, como si fuera una cuerda o una barra. Así que es el sistema Tierra-Luna, ¡que gira muy deprisa! Y eso da estabilidad a su movimiento. Si no, los demás planetas, los meteoritos, el viento solar… tirarían para acá y para allá, que el espacio está muy lleno de cosas!! Así, el curso de la Tierra-Luna es regular, gracias a su giro, como si fuera una bicicleta cósmica. Gracias a eso, la Tierra-Luna se mantiene siempre a la misma distancia del Sol y, por tanto, su temperatura es (razonablemente) constante, permitiendo la vida en la Tierra…

…y, bueno, creo que seguiremos con la serie en torno a la Luna, y con la serie de física para poetas…

dedicado a mdl

2 respuestas a La Luna y la vida en la Tierra

  1. Erynus dice:

    Ah, creia que ibas a hablar de cómo la luna mantenia la atmosfera terrestre “limpia”, ya que si no la tuvieramos, la Tierra seria mas como Venus.
    ¿Te has dado cuenta de que hay menos texto despues de desvariar que antes?¿Acaso alguien que te conozca duda de que vayas a desvariar?¿No es eso lo que gusta de ti?
    Bon voyage!

  2. webjinni dice:

    A esta capacidad mía para desvariar, mdl la llama mi “pensamiento divergente”. En eso nos parecemos, erynus!!🙂 …y gracias por el bon voyage, compa, nos vemos en breve!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: