Enhiesto surtidor

Hola a todos, mi nombre es Elisa, y vivo en un pequeño pueblo de Toledo. Últimamente, cada lunes recibo una carta, de remitente anónimo, cuyo único contenido es un poema. Algunos, como el de hoy, son especialmente difíciles de descifrar. Por eso pido vuestra colaboración. ¿Alguien podría decirme de qué habla este poema?

Sé que tenéis acceso a google, como también lo tengo yo, pero la gracia consiste en que me deis vuestras propias opiniones.

Muchas gracias, ¡besitos para todos!🙂

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó, a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi, señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

13 respuestas a Enhiesto surtidor

  1. noema dice:

    No tiene mucho sentido que siga linkando este blog dado que mis comentarios son los unicos a los que maese yvi no hace caso.

  2. Erynus dice:

    Creo que se refera a un árbol, nevado concretamente.

  3. ISA dice:

    Estimada Elisa,

    Tu admirador lo primero no es original. Siento decírtelo. Este poema no es suyo en propiedad, se lo ha agenciado de otro autor.

    Lo que sí es, es culto, el muchacho. Puestos a lanzar indirectas, ¿qué mejor que un pedazo de poesía ambigua? Mucho mejor que el albañilero: “queculotienestiagüenavenpacaaa!” que se regala a veces a las damas, donde va a parar…

  4. webjinni dice:

    Estimado Erynus,

    ¿Un árbol nevado? No eran fríos los sentimientos que despertó el poema…

    Estimada Isa,

    A pesar de ser de un pueblo de 30 habitantes (contando las gallinas), intuía que el poema no era suyo. Usar la poesía de otro para expresar los sentimientos propios también es un arte, y sobre todo si das al poema un tono diferente al original…

    Estimada Noema,

    No soy Yvi, soy Elisa, y aunque soy un personaje de ficción, también tengo mi corazoncito… Seguro que nos haremos buenas amigas, no dejes de linkar el blog, al menos mis entradas😉

  5. Erynus dice:

    “y ascender como tú, vuelto en cristales,”
    La forma mas poetica de convertir un árbol en cristal es nevando sus hojas.

  6. noema dice:

    de toledo? que poca imaginación! debe ser que pasa mucho por algun pueblo asi

  7. Alice dice:

    Puedo decir, más con aflicción que otra cosa, que yo viví durante años, como tú, en un pequeño pueblo de Toledo. Y si alguien, anónimo o no, me hubiese enviado tal poema, creo que hubiese saltado de gozo y satisfacción pensando en que tal ser humano, hombre sin duda, tenía sueños húmedos conmigo y aquello que se erizaba enhiesto y prodigioso cual saeta, no lo había visto yo en la vida, salvo quizá en posesión de alguno de los animalitos de la granja, o de alguno de mis retozones gatos.
    Asi que, mi querida Elisa, disfruta de tu admirador anónimo. Y si puedes, conócele.

  8. webjinni dice:

    Estimada Alice,

    Creo que tú como nadie entiendes mi emoción, la ruptura de la rutina de mi vida que suponen estas cartas, me siento muy arropada por tus palabras. Pero hay algo que me intriga: ¿qué es lo que te haría saltar de gozo y satisfacción, y qué tiene que ver con los gatitos? Soy presa de sentimientos muy encontrados, me encuentro alterada sin conocer el objeto de mis desvelos. Un beso muy fuerte.

  9. Alice dice:

    Estimada Elisa,
    ¿cómo te lo diría yo sin ofender tus castos oídos? Cuando lees estos versos, ¿no sientes que tu corazón se altera y que algo empieza a palpitar fuertemente por debajo de tu cintura?; ¿por la noche no tienes sueños en los que conoces a tu admirador secreto, muy muy muy de cerca, y por la mañana te sientes desasosegada y húmeda?
    Me siento torpe a la hora de intentar explicártelo, pues creo que tu inocencia es aún superior a la mía en aquellos lejanos y solitarios días toledanos.
    Y si puedes, pon algún poema más de esos tan inspirados que te envía tu admirador anónimo.
    un abrazo

  10. webjinni dice:

    Dios mío, Alice, creo que tengo todo un universo por descubrir. Os mantendré al corriente de cualquier nueva entrega, por ver si me seguís ayudando a descrifrar el misterio… Un fuerte beso desde la estepa castellana…

  11. Superwoman dice:

    Estimada Elisa, me suena de algo, pero el alemán ese que me vuelve loca, no me deja concretar…
    Un supersaludo

  12. […] En ocasiones. ¿De pajarillos del campo? Eso dicen. ¿De doncellas muertas? Sin duda. ¿De enhiestos surtidores? […]

  13. Bagatela dice:

    http://lalengua.info/2003/10/el-ciprs-de-silos-enhiesto-surtidor-de.html
    En este enlace puedes encontrar, completo, el célebre soneto de Gerardo Diego al Ciprés de Silos que compuso el poeta en su primera visita al Monasterio.

    Como verás, tu amigo se ha “comido” el 2º terceto (los tres últimos versos del soneto que, obligatoriamente, consta de dos cuartetos y dos tercetos).

    Hay quienes ven en este soneto un ejemplo de acendrada espiritualidad. Y hay quienes consideran que este soneto es un ejemplo claro de sexualidad reprimida, en el que abundan los símbolos fálicos.

Responder

