La Luna

Leo en el blog de erynus que el origen del croissant, se remonta a la Viena liberada del asedio turco en 1683, y se refiere al creciente, símbolo del Islam… que los cristianos consideraron se podían comer. Sería como si, tras la toma de Constantinopla, Mehmet II hubiera diseñado un pastel con forma de cruz griega… También apunta erynus, y con razón, que el símbolo usual del creciente es en realidad una luna en cuarto menguante si estamos en el hemisferio norte… Más aún, diría yo, si observamos una típica bandera con creciente y estrella, como la de Argelia, ¡encontramos una obvia imposibilidad astronómica!

Pero, lo que creo que es menos conocido, es que no fueron los turcos los que llevaron el símbolo del creciente (menguante) y la estrella a conquistar el mundo bizantino, sino al revés… Anteriormente, los musulmanes habían usado fundamentalmente banderas monocromas (blancas, negras, rojas o verdes, según su afiliación). El creciente y la estrella eran el emblema de la ciudad de Constantinopla, que los sultanes adoptaron desde ese momento como propio. Al inventar el croissant, los vieneses no se comían a los musulmanes o a los turcos, ¡sino a los constantinopolitas invasores!

Pero sigamos con la Luna. Cuestiones varias…

  • La Luna hace posible la vida en la Tierra. La explicación es linda para aquellos a los que os guste la fisica, tiene que ver con el momento angular, y la daremos otro día.
  • ¿Hay relación entre la Luna y el ciclo menstrual? Me apena decir que lo más probable es que no, pero ha habido loables intentos para encontrarlo… Buscad cosas sobre Louise Lacey y lunaception. Esta señorita opina que las mujeres de hoy en día tienen su ciclo desacoplado de la luna (i.e.: menstruación en la luna nueva) debido al exceso de luz nocturna…
  • ¿Llegó el Apolo XI realmente a la Luna? Los argumentos en contra no son convincentes (big claims require big evidence, como Carl Sagan decía), pero un sano escepticismo me parece bien…
  • ¿Conocéis a Alfons Mucha? Aquí tenéis a la chica de la Luna…

  • El símbolo de las sacerdotisas de Avalon, según Maria Zimmer Bradley, la Diosa Blanca de Robert Graves… La Luna es el símbolo femenino por excelencia en Occidente. En cambio, en la mitología hindú, Chandra es varón, y es guardián del soma, la bebida de los dioses, cuyo nombre tomó Huxley para su mundo feliz…
  • ¿Predijo Thales el eclipse del año 585 a.C, como cuenta Herodoto? Quizás sí, quizás no… Pero, ya sabéis, se non è vero, è ben trovato!, i.e.: ocurriera o no, el hecho de que para los griegos fuera importante denota que había comenzado el proceso por el que la inteligencia humana daba su estirón, siendo los cielos uno de los principales maestros..
  • El Sol y la Luna tienen, vistos desde la Tierra, el mismo tamaño angular, con una aproximación notable. Eso permite los eclipses de Sol, claro está. Un eclipse solar total es como ser transportado a otro planeta. Estamos acostumbrados al oscurecimiento de la luz solar, pero a través del crepúsculo, que cambia mucho el espectro de la luz (i.e.: los colores). En un eclipse, el espectro se mantiene, sólo la intensidad se atenúa. Y la sensación de extrañamiento es maravillosa. Próximo eclipse total, 29 de julio de 2009. Me encantaría verlo desde Ahmedabad (Gujarat).

12 respuestas a La Luna

  1. Beus dice:

    Todo esto me ha hecho recordar el trabajo que hice sobre los druidas este año. Hora y media de exposición hablando de esta gentecilla. Creí que me iba a faltar tiempo y casi hago una tesis..

    Para la EXPO por supuesto que me compré el pasaporte para ir sellando en cada pabellón. Yo, con tal de coleccionar cosas.. =P

    Y no te me pongas tristón.. ¿Sabes que antes me llamaban la Dama de la Luna? ^^ Pero de eso mucho ha.

    Saludos.

  2. webjinni dice:

    ¿Dama de la Luna? ¡Te creo! ^_^ Ah, y lo que estoy es tonto, no tristón…😛

  3. Erynus dice:

    Ah… la luna es un cruel amante…digooo… Bonito articulo. Creo que la primera cuestion y la ultima tienen algo que ver. Conozco la explicacion, pero leere la entrada al respecto de todas formas.
    Sobre lo del Apolo XI yo estoy convencido de que llegaron. Además no encuentro por donde coger los argumentos en contra.
    ¿Ves? lo de constantinopla no lo sabia. me lo apuntare para la proxima vez.
    Un saludo.

  4. webjinni dice:

    Jo, tendré que hacer otro artículo sobre la Luna, ¡se me ocurren mil cosas más que contar! Obviamente, citaré a Heinlein…🙂 Y los argumentos para probar que no hubo alunizaje no me convencen a mí tampoco… pero opino que el escepticismo es siempre sano, cuando se trata de las afirmaciones del poder😉

  5. Erynus dice:

    Deberias hacer un articulo sobre lo que es escepticismo y lo que no. Ahí tambien hay mucha tela que cortar.

  6. webjinni dice:

    Creo detectar una ligera vena oficialista?😉 No te preocupes, que también caerá… En este caso, hagamos una afirmación suave: haría mi vida, y la vida de los que quiero, depender de la validez del segundo principio de la termodinámica; no permitiría que mi vida ni la de nadie a quien aprecie dependa de la veracidad de las afirmaciones de la administración Nixon…🙂

  7. noema dice:

    Supongo que lo del eclipse total de sol tampoco te interesa mucho, para empezar es el 22 y para continuar no tiene sentido que digas que lo quieres ver y elijas una ciudad donde ni siquiera va a ser total… por si te interesa http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2009/TSE2009.html

    Y hablando de la luna yo recordaria tambien el silmarillion dado que en esa mitologia la luna tambien es un varon quien lleva la barca con el fruto de uno de los arboles de Valinor, y explica sus fases por su afan de acercarse a la barca que lleva el sol conducida por una dama… el intenta acercarse pero ella le deslumbra y le obliga a alejarse…

    Bonita litografia

  8. Erynus dice:

    Hombre, si nos ponemos a meter mitologias literarias podria tambien hablar de las tres lunas de Krynn. Solinari, la blanca, Lunitari, la roja y Nuitari, la negra, solo visible para los tunicas negras.
    En cuanto a lo de “oficinista”,no es para tanto. Solo digo que hay mucha gente que confunde ser esceptico con ser paranoico. Algo me dice qu eel poder y tu no os llevais bien.😛

  9. noema dice:

    En mitologia literaria se metio… ups, no dice quien se metio, supondremos que fue directamente Yvi, cuando nombro las nieblas de avalon😉 y aqui llega mi duda ¿tiene sentido hablar de muchas lunas o de una sola? me explico, Luna para mi es algo individual, es un nombre propio, lo que no niega que se pueda tener mas nombres, pero cuando se habla de lunas es degenerar ese nombre propio al significado de satelite… bueno, que conste que esto se me acaba de ocurrir mientras lo escribia, o quizas no se me haya ocurrido a mi sini simplemente a mis dedos que lo han tecleado sin contar conmigo…

    Aunque el simbolo de costantinopla sea la luna creciente (o menguante) ver salir una luna llena roja desde el puente que cruza el cuerno de oro es un gran espectaculo. Sobre lo de creciente o menguante he de decir que sobre las mezquitas de estambul la luna muestra los “cuernos” para arriba, por tanto sera una u otra segun se gire la cabeza para izquierda o derecha… y hablando de todo ¿La forma de las mezquitas era de la ciudad antes de que fuese invadida o de despues? empiezo a pensar que posterior.

    Y sin cambiar de tema, es una lastima que llegue a nuestras tierras la gran mania de lo politicamente correcto. El escudo de Alcorcon actualmente son tres cantaros sobre una colina. No hace tanto tiempo fue un torno de alfarero sobre un cuarto de luna con los “cuernos” para abajo… vamos, que tambien nos oponemos a los de constantinopla.

  10. Gabriel dice:

    Me encontraba haciendo dos circulos y colocando en ellos los numeros correspondientes al relog, y al unir el 5, 6, y 7 del circulo superior con los numeros 3, 12 y 9 del circulo inferior en un trazo semicircular partiendo desde la estrella obtuve la media luna. Lo interesante del caso es que la suma de dichos numeros totalizan 42 y estos son una cifra que aparecen en la Biblia descritos de varias formas y no he podido saber que significa… Quizas tenga relacion con la Cruz, ya que en donde se unen los travezaños he visto una X que contienen los numeros 36, 46, 38 y 48 que en suma nos da 168 que multiplicados por 12 nos lleva hasta el año 2016, ademas minimizando esas cifras me he encontrado que son el 9, 10, 11 y 12 con el total del 42.. Y ese mismo 42 me indica que son los 6 peldaños piramidales del ABRACADABRA…

  11. Gabriel dice:

    Y por si fuera poco tanto enrredo, la suma del Juego de la OCA es 2016…¿Que fastidio no?..

  12. ambien dice:

    I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the
    following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case
    you shield this increase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: