Lorca y las púberes canéforas

by MeiMiao

Mdl continúa haciendo de Beatriz para yvi en su exploración del mundo de la literatura. El otro día le transportó a los locos 20, los años en los que se creía que podían cambiar las cosas, en los que el mundo era plástico y moldeable, y le hizo imaginar cómo sería la vida de aquel grupillo de jóvenes alocados en un Madid babilónico que dieron los autores de libros de texto en llamar generación del 27. La personalidad magnética de Lorca, que llenaba la vida del grupo… cómo gustaba de exclamar el verso de Rubén Darío: “que púberes canéforas te ofrenden el acanto”… para después aclarar que la única palabra que entendía era el “que”. Elitistas y populares, pero no copistas de lo popular, sino sus inventores. Dámaso Alonso contaba que algunos de los poemas que crearon, pasado el tiempo, eran tenidos en la calle por coplas antiguas de tradición oral… Viviendo la vida al límite, con entusiasmo, carpe diem… y cómo todo aquello cayó con la guerra. Y la muerte de Federico, que les dejó sin alma. Ha muerto nuestro príncipe. Cómo vieron que había que luchar porque se pudiera vivir como ellos habían vivido…

Por cierto, hay premio, sin determinar aún, pero sustancioso sin duda, a la primera persona que (a) explique y (b) localice, el susodicho verso de Rubén Darío😉

2 respuestas a Lorca y las púberes canéforas

  1. Erynus dice:

    Pues eso, que canasteras adolescentes te regalen matojos (si bien no los suyos, los de otras)
    Aunque decirselo a Verlaine una vez muerto…ya le vale. Ahora va a resultar qu eel señor Sarmiento estaba a la altura del Marques…que cosas.

  2. noema dice:

    Me niego a pensar que el mundo ha dejado de ser plastico y moldeable ahora. Las grandes generaciones se dan porque piensan en ellos mismos, mientras se siga mirando con nostalgia los locos 20 estaremos perdiendo oportunidades de oro para moldear el mundo a nuestro modo.
    Si de aquella se vivio la vida al límite y con entusisamo, carpe diem, yo digo de hacer lo mismo ahora, olvidarse de los muertos y hacer nuestra propia generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: